UNCITRAL, HCCH and Unidroit Legal Guide to Uniform Instruments in the Area of International Commercial Contracts, with a Focus on Sales

Por Claudia Madrid Martínez

Recientemente, tres de los más prestigiosos foros de codificación en materia de Derecho internacional privado han publicado la Legal Guide to Uniform Instruments in the Area of International Commercial Contracts, with a Focus on Sales. Nos referimos a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado y el Instituto para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT).

Según reconoce en la Guía, durante décadas, estos organismos han estado preparando textos legales uniformes que promueven la armonización y modernización progresivas del Derecho de los contratos comerciales. A su trabajo se ha unido el desarrollado por otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales internacionales, a nivel universal y regional.

Especial mención merecen, por ejemplo, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, los Principios UNIDROIT de los Contratos Comerciales Internacionales y los Principios de La Haya sobre Elección de la ley en los contratos comerciales internacionales. Adicionalmente, la UNCITRAL ha elaborado tratados que están estrechamente relacionados con la Convención de Viena, y complementan su regulación en materias específicas, como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Uso de Comunicaciones Electrónicas en Contratos Internacionales, 2005 y la Convención sobre la Plazo de prescripción en la compraventa internacional de mercaderías, 1974, enmendada en 1980. También se mencionan varios otros instrumentos jurídicos uniformes a nivel mundial y regional en la medida en que pueden interactuar con estos textos.

Con esta Guía, los citados organismos se proponen establecer criterios uniformes para la aplicación de instrumentos que regulan la contratación comercial internacional, con exclusión de los contratos con consumidores y especial énfasis en contratos de compraventa. Además, la Guía también proporciona orientación sobre la interacción entre los contratos de venta y ciertas transacciones estrechamente relacionadas, como la permuta, la agencia o la distribución y sobre cuestiones transversales como el uso de comunicaciones electrónicas.

Se trata sin duda de un importante instrumento que contribuirá con la aplicación armónica de las diversas fuentes que regulan la contratación comercial internacional. Su historia y un video sobre el lanzamiento de la Guía pueden verse aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *