Uruguay: Proyecto de Ley General de Derecho Internacional Privado más cerca de su promulgación

Por Claudia Madrid Martínez

Gracias a los esfuerzos de los internacionalprivatistas uruguayos, el Proyecto de Ley General de Derecho Internacional Privado está cada vez más cerca de su promulgación. El Proyecto, que había sido aprobado por la Cámara de Representantes en 2016, recibió media sanción de la Cámara del Senado el pasado 1 de septiembre.

Este Proyecto, cuya elaboración inició en 1998, tal como lo ha reseñado la prof. Cecilia Fresnedo en una nota reciente, es fruto del trabajo de grandes juristas uruguayos: el profesor Didier Opertti, que estuvo al frente del mismo, los profesores Ronald Herbert, Eduardo Tellechea, Marcelo Solari, Berta Feder, Carmen González, Cecilia Fresnedo, Jorge Talice, Gonzalo Lorenzo, Paul Arrighi, y otros integrantes del Instituto Uruguayo de Derecho Internacional Privado.

Destaca en el texto del Proyecto, la inclusión de la parte general del Derecho internacional privado: el sistema de fuentes, la aplicación de oficio del Derecho extranjero, las instituciones generales incluyendo el orden público, las normas internacionalmente imperativas, el fraude a la ley, el reconocimiento de los derechos adquiridos, la cuestión incidental, la adaptación y un rechazo al reenvío.

Luego de una regulación detallada del domicilio de las personas físicas, este instrumento incluye normas para determinar el Derecho aplicable a la existencia, estado y capacidad de las personas físicas; a la familia y las sucesiones; a las personas jurídicas; a los bienes; a la forma de los actos jurídico, a las obligaciones contractuales –en cuyo ámbito destaca una amplia aceptación de la autonomía conflictual–, y a las obligaciones que se forman sin convención. El Proyecto, incluye normas sobre uso de poderes en el extranjero y sobre prescripción, para terminar con la regulación de la jurisdicción internacional.

Ahora solo queda pendiente la aprobación del Proyecto por parte de la Cámara de Representantes, lo cual esperamos ocurra pronto.

Desde Cartas Blogatorias, queremos felicitar a la Escuela Uruguaya de Derecho Internacional Privado, por este gran logro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *