Conferencia de La Haya: el programa de apostilla electrónica se extiende

Por Claudia Madrid Martínez

En una nota fechada el 12 de agosto de 2020, la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado anunció la extensión de su programa sobre apostilla electrónica a Brasil, Bulgaria, Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela. Según reconoce la Conferencia de La Haya, la necesidad de circulación de documentos autenticados en las circunstancias actuales ha motivado a algunos Estados a explorar seriamente formas innovadoras de mejorar sus procedimientos de emisión y autenticación de documentos, ofreciendo soluciones remotas y en línea.

Ya 18 Estados partes en el Convenio de La Haya de 1961 sobre Supresión del Requisito de Legalización en Documentos Públicos Extranjeros han implementado programas de e-Apostille o de e-Register. Ahora cinco Estados más, que ya han dado algunos pasos hacia la digitalización del trámite de la apostilla, avanzan a la consolidación de este proceso. La propia nota de la Conferencia comenta algunos de estos avances.

En el caso particular de Venezuela, a pesar del funcionamiento de un registro electrónico para la validación de apostillas, el trámite de estas puede extenderse hasta por seis meses y ha dado lugar a importantes temas de corrupción. Por ello, definitivamente, este paso representa un gran avance a favor de la circulación de documentos públicos.

Desde Cartas Blogatorias estaremos atentos para comentarles los avances de esta importante implementación de la e-Apostille.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *