Conferencia de La Haya: Guide to Good Practice on the Use of Video-Link under the 1970 Evidence Convention

Por Claudia Madrid Martínez

En días pasados, la Conferencia de La Haya publicó las versiones en inglés y francés de la Guide to Good Practice on the Use of Video-Link under the 1970 Evidence Convention, cuyo objetivo fundamental es ofrecer una herramienta de orientación al operador jurídico en el uso de tecnologías que permiten que dos o más ubicaciones interactúen simultáneamente mediante transmisión de audio y video bidireccional, en la obtención de pruebas.

La Guía parte de la legalidad de esta forma de obtención de evidencias en la mayoría de los Estados parte en el Convenio de 18 de marzo de 1970 sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial, pero también reconoce que sigue existiendo la necesidad de una mayor orientación para resolver los problemas en este terreno relativamente desconocido. La guía ofrece orientaciones para aprovechar el verdadero potencial de la tecnología y alentar su uso en el contexto internacional.

La Guía, además de aportar lineamientos que permiten unificar o armonizar la terminología utilizada en los diversos ordenamientos internos para referirse a las vídeo conferencias y demás tecnologías similares, se basa en la estructura del propio Convenio de 1970, y parte de una distinción fundamental según que el Estado permita o no la obtención de pruebas directas, para luego ofrecer una detallada hoja de ruta para la solicitud y evacuación de pruebas mediante exhortos o cartas rogatorias.

Se trata, sin duda, de un instrumento que abona el principio de favor cooperationis y, con ello, la garantía de una tutela efectiva, y cuya utilidad se eleva exponencialmente en tiempos del COVID-19.

1 comentario en “Conferencia de La Haya: Guide to Good Practice on the Use of Video-Link under the 1970 Evidence Convention

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *