Venezuela: ¿Resurrección de las CIDIPs?

Por José Antonio Briceño Laborí*

Mediante la sentencia No. EXEQ.000016 del 28 de enero de 2020 (caso: José Isidro Recalde Franco c. Porfiria Mercedes Palma Resabala), la Sala de Casación Civil (“SCC”) conoció una solicitud de exequátur de una sentencia de divorcio dictada por el Juzgado Vigésimo Segundo en lo Civil, Mercantil del Cantón Salitre, Provincia del Guayas, República del Ecuador, mediante la cual se disolvió el vínculo matrimonial entre las partes involucradas.

Al momento de evaluar cuál era la fuente aplicable la SCC indicó correctamente que era aplicable a este caso la Convención Interamericana sobre Reconocimiento y Ejecución de Sentencias y Laudos Arbitrales Extranjeros (CIDIP-II, Montevideo 1979), por lo que procedió a decidir la solicitud conforme a dicho tratado internacional.

Como vemos, la SCC no siguió la misma línea de la sentencia No. 187 del 30 de mayo de 2019 (caso: Juan Arias Romero c. Gamma Zenovia Tamayo Haro) en la cual indicó que las CIDIPs ya no eran aplicables en Venezuela en virtud del retiro de la República Bolivariana de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (“OEA”) (ver reseña de la sentencia aquí).

Lo que preocupa del desorden jurisprudencial de la SCC es la falta de certeza para los solicitantes, en virtud de que no pueden anticipar con claridad si les van a ser aplicadas a sus solicitudes de exequátur las fuentes efectivamente vigentes para el caso en concreto, más cuando la sentencia que reseñamos no hace referencia al caso Juan Arias Romero c. Gamma Zenovia Tamayo Haro, por lo que no se puede considerar como una corrección del grave error incurrido en dicha decisión.

____________________________
Abogado, UCV. Tesista de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado, UCV. Profesor de Derecho Internacional Privado (UCV y UCAB). Ejerce el Derecho en ESCG Abogados, S.C. Email: jabricenol@outlook.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *