Evento: HCCH a|Bridged: Innovación en el área de procedimiento civil transfronterizo

La Oficina Permanente de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH) está organizando el evento HCCH a|Bridged: Innovación en el área de procedimiento civil transfronterizo, cuya edición inaugural tendrá lugar el miércoles 11 de diciembre del 2019 en La Haya, Países Bajos.

Dicha sesión será transmitida en vivo a través de la página oficial de YouTube de la HCCH a partir de las 9:30 a. m. (hora de La Haya).

El evento HCCH a|Bridged reunirá a expertos y partes interesadas de todo el mundo para explorar y debatir sobre los avances más recientes en materia de resolución de controversias y procedimiento civil transfronterizo. La edición de 2019 se centrará en “El Convenio sobre Notificaciones de la HCCH en la Era de la Tecnología Electrónica y de la Información”.

A manera de antecedente, este evento surge en respuesta al interés del Consejo de Asuntos Generales y Política de la HCCH por explorar cómo es que las nuevas tecnologías pueden apoyar y mejorar el funcionamiento del Convenio de 15 de noviembre de 1965 sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales y Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial (Convenio sobre Notificaciones) y del Convenio de 18 de marzo de 1970 sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial (Convenio sobre Obtención de Pruebas), con miras a desarrollar un sistema ulterior que facilite la transmisión electrónica de solicitudes(1).

El evento dará inicio con unas palabras de bienvenida por parte del Secretario General de la HCCH, Christophe Bernasconi.

El panel inaugural –The Prism– proporcionará un panorama general sobre las soluciones tecnológicas disponibles para la digitalización de los procedimientos de notificación y traslado de documentos en virtud del Convenio sobre Notificaciones, en donde los ponentes abordarán temas tan diversos como el papel del correo electrónico seguro o las tecnologías de registro descentralizado (DLT por sus siglas en inglés).

La sesión posterior –HCCH Unplugged– consistirá en presentaciones puntuales y dinámicas sobre las oportunidades y retos que representa el uso de tecnologías de la información en el contexto del traslado y notificación de documentos por medios electrónicos.

Durante la siguiente sesión –The Lab– un panel de jueces de distintas regiones presentará los avances en sus respectivas jurisdicciones sobre el uso de tecnologías de la información, así como la implementación prospectiva de estas tecnologías.

Posteriormente se llevará a cabo la segunda sesión de HCCH Unplugged, siguiendo el mismo formato de la primera sesión HCCH Unplugged, en donde se abordarán temas tan diversos como el uso de redes sociales para la notificación de documentos o el potencial de las tecnologías de registro en esta área.

El panel final –The Open Lab– entablará un debate sobre el futuro del Convenio sobre Notificaciones a la luz de las tecnologías analizadas en el transcurso del evento.

Para concluir, la Primer Secretaria Gérardine Goh Escolar hilará todas las opiniones y argumentos esgrimidos a lo largo del día e invitará a los participantes a reflexionar sobre el camino a seguir de marcha al futuro.

Tanto la agenda detallada, con información sobre los ponentes y los tópicos que se abordarán, como la versión sumaria de la agenda, se encuentran disponibles en la página del evento. Asimismo, se invita a todas las personas interesadas en seguir la sesión en línea a compartir sus ideas y formular preguntas en tiempo real a través de las redes sociales, usando el hashtag #HCCHaBridged2019.

______________________
(1) Conclusiones y Recomendaciones adoptadas por el Consejo de Asuntos Generales y Política, 5-8 de marzo de 2019, párrafo 40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *