Venezuela: Crystallex tras CITGO

Por Claudia Madrid Martínez

El pasado 29 de septiembre se dio a conocer la decisión de un Tribunal de Apelaciones del tercer circuito de Estados Unidos levantó una medida de un tribunal inferior que le impedía la venta de acciones de CITGO.

Ahora Crystallex podrá de nuevo intentar ir contra CITGO por la deuda que Venezuela mantiene con la minera canadiense por 1.200 millones de dólares, monto fijado en un laudo CIADI, como consecuencia de la expropiación de que fue objeto la empresa en 2008.

Ya en varias oportunidades, tribunales de Estados Unidos han permitido y rechazado la posibilidad de atacar el principal activo de Venezuela en el extranjero.

Hasta el momento, Crystallex no se ha pronunciado, mientras Maduro culpa de este nuevo revés a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó, encargado de la presidencia de Venezuela desde enero de este año, en un comunicado oficial, ha afirmado que «todas las propiedades de PDVSA en Estados Unidos –incluyendo Citgo– están protegidas, con lo cual, no es posible embargar judicialmente ninguna de esas propiedades».

Esta afirmación se apoya también, en las medidas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos, en orden a proteger los activos de Venezuela en el extranjero, principalmente, los que se encuentran en territorio estadounidense.

Además, en el comunicado se afirma que esta decisión no es «definitiva sobre el caso, debido a que sigue en curso un proceso de apelación del mismo y no se han agotado las instancias… El Gobierno Legítimo continuará ejerciendo todos los medios de defensa ante las Cortes y ante el Gobierno de Estados Unidos, mientras investiga las condiciones fraudulentas bajo las cuales el régimen de Maduro transó el caso con Crystallex en 2018».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *