Venezuela: ConocoPhillips vs. PDVSA ante la ICC

Por Claudia Madrid Martínez

El pasado 29 de julio, un tribunal arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) emitió el laudo definitivo en el caso de ConocoPhillips vs. PDVSA, por el proyecto Corocoro. En este caso, el tribunal arbitral desestimó la demanda de Conoco fundada, nuevamente, en las expropiaciones que el gobierno de Hugo Chávez decretó en 2007.

Recordemos que la empresa ya obtuvo dos laudos favorables contra Venezuela. El primero en la propia ICC, en el que se ordenó el pago de poco más de dos mil millones de dólares, y el segundo en el CIADI que resultó en la obligación de pagar casi nueve mil millones de dólares. Para el pago de este último se firmó un convenio del cual, según voceros de Conoco, la empresa ha recibido más de seiscientos millones de dólares.

Aunque la prestación original de Conoco en este caso alcanzó la cantidad de mil quinientos millones de dólares, en el laudo solo se ordena a PDVSA el pago de 33,7 millones de dólares, por concepto de un préstamo otorgado por Conoco a la subsidiaria de la compañía venezolana, Corporación Venezolana de Petróleo, CVP.

Además, Conoco deberá cancelar dos millones y medio por concepto de costas de PDVSA y CVP, más 75% de otros costos del proceso arbitral.

La junta ad hoc de PDVSA, nombrada por la Asamblea Nacional de Venezuela, califica el laudo como una muy buena noticia para la protección de activos de Venezuela.

No obstante, tengamos en cuenta, por una parte, que Conoco ha demandado por separado a PDVSA y a Citgo ante un tribunal de Texas solicitando que sus activos estén protegidos de otros acreedores y no se vendan hasta que se resuelva el proceso de arbitraje. Y, por la otra, la potencialidad de un embargo por parte de Crystallex, según reseñamos en días pasados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *