Convocatoria: La faceta privada de la transformación del mundo en la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible

Por María Mercedes Albornoz

Desde Cartas Blogatorias extendemos una cordial invitación a nuestros lectores para que participen en esta convocatoria presentando propuestas de artículos sobre Derecho Internacional Privado y desarrollo sostenible. Los trabajos aceptados podrán ser expuestos y discutidos en la conferencia que Ralf Michaels, Verónica Ruiz Abou-Nigm y Hans van Loon están organizando en el Max Planck Institute in Hamburg para los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2020.

Los conferencistas analizarán el papel del Derecho Internacional Privado en cada uno de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. El propósito general es doble:

1) Generar conciencia en cuanto a las relaciones entre los objetivos de desarrollo sostenible y el Derecho Internacional Privado tal como ya existe en el mundo actual. En ocasiones se cree que el Derecho Internacional Privado trata temas en cierto sentido marginales. Será importante, tanto para quienes están familiarizados con la disciplina como para quienes no lo están, tomar más conciencia aún acerca de la manera estrecha en que las herramientas, instrumentos, métodos, instituciones y técnicas de esta disciplina jurídica se relacionan con los grandes desafíos de nuestro tiempo.

2) Explorar la potencial necesidad y las posibilidades de que el Derecho Internacional Privado responda a estos desafíos y formule sugerencias concretas en cuanto a ajustes, nuevas orientaciones, o proyectos regionales o globales. Esta exploración puede apuntar a identificar la necesidad de contar con más y/o con nuevas agendas de investigación en áreas específicas, al desarrollo de nuevos mecanismos y perspectivas, así como la utilidad de nuevos instrumentos de cooperación internacional, sea en el marco de la Conferencia de La Haya, de algún otro foro codificador, o de nuevas instituciones.

Consideramos de suma importancia que las preocupaciones y perspectivas propias de Latinoamérica en relación con el tema de la conferencia sean escuchadas y discutidas en este foro. El primer paso en este sentido consiste en propiciar una amplia participación de la comunidad de Derecho Internacional Privado de toda nuestra región.

Para obtener mayores informes sobre la convocatoria se puede visitar este link.

1 comentario en “Convocatoria: La faceta privada de la transformación del mundo en la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *