La Haya: Borrador de guía de buenas prácticas sobre el uso de enlaces de video en virtud del Convenio de La Haya sobre obtención de pruebas

Por Javier L. Ochoa Muñoz

“In an ever expanding world filled with rapidly advancing technology,
certain innovations can modify and facilitate some of the world’s oldest traditions.” 
*

Con esa cita de R. A. Williams comienza el borrador de Guía de buenas prácticas sobre el uso de enlaces de video en virtud del Convenio de La Haya sobre obtención de pruebas. El documento, del 8 de diciembre de 2018, fue elaborado por el Consejo Permamente de la Conferencia con la ayuda de un Grupo de Expertos, y elevado a la consideración del Consejo de Asuntos Generales y Política, el cual se reunirá en marzo este año.

La guía analiza los desarrollos en relación con el uso de enlaces de video en la obtención de pruebas, principalmente, las testimoniales. Se exponen algunos conceptos técnicos y jurídicos básicos, así como las prácticas que se han constituido y deben seguirse en esta materia.

Se toma nota de las importantes divergencias que todavía muestran las prácticas existentes. Obviamente, el referido Convenio de La Haya, concluido 1970, no hace referencia a la utilización de enlaces de vídeo. Esta tecnología no era de disposición general para esa época. Sin embargo, tal como reconoce la guía,  muchos de los Estados parte del Convenio consideran que no existen obstáculos legales para aplicarlo a la obtención de pruebas a través de videoconferencia. El lenguaje neutro del tratado permite que se utilicen las nuevas tecnologías, las cuales incluso podrían mejorar su funcionamiento.

La guía pretende facilitar el uso de los enlaces de video en el contexto del referido Convenio, teniendo en cuenta las diferentes prácticas, así como las legislaciones internas de los Estados y otros tratados internacionales.

El sitio web de la Conferencia de La Haya también puso a diposición del público general los perfiles de los países que respondieron cuestionarios sobre el tema (Australia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, China – Hong Kong RAE, China – Macao RAE, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Corea, República de, Letonia, Lituania, Malta, México, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Reino Unido (Inglaterra y Gales), Reino Unido (Irlanda del Norte), Estados Unidos de América y Venezuela). Hay información muy relevante acerca de las normativas y las prácticas de esos sistems jurídicos, que puede ser de utilidad para las videoconferencias transfronterizas en los procesos judiciales.

______________________
* R. A. Williams, “Videoconferencing: Not a foreign language to international courts”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *