Brasil: El cambio de paradigma en la aplicación de las Convenciones de Varsovia y Montreal sobre transporte internacional a los contratos de consumo*

Por Gabriel de Freitas Kelsch**

Desde el fallo del 22 de noviembre de 2017 del Supremo Tribunal Federal (STF), última instancia del Poder Judicial brasileño, operó un cambio de paradigma sobre el conflicto derivado de la aplicación de las Convenciones de Varsovia y Montreal frente al Código de Defensa del Consumidor en situaciones de extravío de equipaje en vuelos internacionales y respecto al plazo de prescripción para la proposición de acción de indemnización por pérdidas y daños.

El caso llegó a la instancia referida por haber, en la Constitución de la República Federativa de Brasil, un artículo (el 178) que determina que deben observarse los acuerdos firmados por el Estado relativos al transporte internacional y otro (el 5º, apartado XXXII), que, a su vez, eleva a la defensa del consumidor a la categoría de derecho fundamental.

Hasta aquel momento, prevalecía en todos los conflictos, el Código de Defensa del Consumidor, lo que significaba, en la práctica, la ausencia de límite legal a los valores indemnizatorios, respecto al extravío del equipaje y la aplicación del plazo de prescripción de 5 años para la acción de indemnización.

Sin embargo, en virtud de la especialidad de las Convenciones referidas con relación al Código del consumidor, y considerando lo dispuesto en el art. 178 de la Constitución Federal, el STF fijó el siguiente criterio: “En los términos del art. 178 de la Constitución de la República, las normas y los tratados internacionales que limitan la responsabilidad de las transportadoras aéreas de pasajeros, especialmente las Convenciones de Varsovia y Montreal, tienen prelación en relación al Código de Defensa del Consumidor.”

Esta decisión, pretende generar más seguridad jurídica y previsibilidad para las empresas aéreas que actúan en Brasil, respecto al transporte internacional de pasajeros. No obstante, el STF debería haber tomado en consideración el principio de la primacía de la norma más favorable a la persona humana, la cual debería prevalecer sobre los criterios de cronología y especialidad para la solución de conflictos entre normas brasileñas y tratados internacionales, a fin de que, de este modo, pudiese continuar siendo aplicada la legislación más benéfica al consumidor.

____________________________

*Texto revisado y traducido por Luciane Klein Vieira

** Alumno del Octavo Semestre de Derecho, de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), Brasil. Sargento Especialista de la Fuerza Aerea Brasileña. E-mail para contacto: gabrielkelsch@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *