Venezuela: las acciones de ConocoPhillips contra PDVSA

Por Claudia Madrid Martínez

Con ocasión de la migración de los contratos celebrados durante la apertura petrolera al esquema de contratos mixtos, el gobierno de Venezuela decidió expropiar los bienes e inversiones de las empresas extranjeras que no aceptaron los cambios propuestos, entre ellas, Exxon Mobil y ConocoPhillips.

Para la fecha, Conoco estaba trabajando en los proyectos de Hamaca y Petrozuata y luego de la expropiación, solicitó el pago de 22 mil millones a PDVSA por incumplimiento de contratos y pérdida de ganancias futuras. tal petición fue negada por el Gobierno venezolano.

Ante esta situación, Conoco introdujo dos solicitudes de arbitraje en paralelo: una por la violación del tratado bilateral de inversión entre Venezuela y los Países Bajos ante un tribunal arbitral conformado de acuerdo con las reglas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI); y otra por violación de los contratos con PDVSA ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

La primera de las solicitudes citadas fue parcialmente decida en 2013, cuando el Tribunal arbitral consideró que Venezuela sí había violado el tratado bilateral de inversión y se espera que en los próximos meses se conozca el laudo que determinará el monto de la indemnización.

El segundo de los procesos fue decidido el pasado 25 de abril y en él, el tribunal arbitral de la ICC consideró que los contratos entre PDVSA y Conoco habían sido violados y condenó a PDVSA al pago de más de dos mil millones de dólares. La petrolera venezolana había reafirmado, durante el proceso, la legitimidad de las expropiaciones, calificándolas como actos soberanos del Estado venezolano.

En vista que el Centro de Arbitraje de la ICC no dispone de medios para ejecutar sus decisiones, Conoco declaró que recurriría a todas “las vías legales disponibles para obtener una compensación completa y justa” por las expropiaciones sufridas en Venezuela.

Así, la empresa se dispuso a solicitar el reconocimiento y ejecución del laudo arbitral ante tribunales estatales. La primera acción fue ejercida por una filial de Conoco –Phillips Petroleum Co– ante un tribunal del Distrito de Nueva York, por ser ese el lugar en el cual se dictó el laudo. Hasta donde sabemos, PDVSA no ha dado respuesta a esta solicitud de ejecución.

A principios de mayo se informó por diversos medios de comunicación que Conoco logró medidas contra activos de PDVSA en Bonaire y San Eustaquio. El 4 de mayo Curazao se sumó a estas medidas, cuando una corte de la isla autorizó un embargo por 636 millones de dólares en activos de la petrolera. Sin embargo la refinería de PDVSA en Curazao no ha recibido más suministros de la empresa, por lo que ésta solo está liquidando sus existencias.

Estos embargos han generado que la estatal petrolera esté re-dirigiendo sus cargueros hacia Venezuela, generando una situación que, de acuerdo con algunos expertos, es peor que los efectos de las sanciones del gobierno de Estados Unidos.

Un comentario en “Venezuela: las acciones de ConocoPhillips contra PDVSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *