Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos

Por Claudia Madrid Martínez

En octubre de 2014 publicábamos un post anunciando los trabajos preparatorios para la realización de unos principios Latinoamericanos sobre Derecho de los contratos. Hoy anunciamos su publicación en español, inglés, francés e italiano.

Estos Principios son el resultado del trabajo de un grupo de profesores de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con el apoyo de sus respectivas universidades y el respaldo de la Fondation pour le Droit Continental, todo coordinado por la Fundación Fueyo Laneri (Chile).

Su elaboración se inició en 2010 con un cuestionario a través del cual se buscó hacer un diagnóstico de la doctrina y la jurisprudencia de cada país, que permitiese encontrar los puntos comunes y aquellos que separan la regulación de los contratos en los diversos sistemas latinoamericanos. El resultado de este cuestionario constituyó “Un insumo valioso pero insuficiente, pues las diferencias entre los autores y la inconsistencia de los fallos, no alentaban una búsqueda de coherencia por esos meandros” (C. Pizarro Wilson).

Sin embargo, el libro que recopila estos trabajos puede ser considerado como el trabajo más actualizado de Derecho comparado de los contratos en América Latina. El método del cuestionario permite explorar tópicos sobre Derecho de los contratos e identificar las similitudes y diferencias de los sistemas nacionales que participaron en él. (R. Momberg).

Tal como reconoció Carlos Pizarro en las jornadas realizadas en Santiago de Chile y Valparaíso, durante los días 19 y 20 de noviembre de 2013, los Principios Latinoamericanos buscan un compromiso entre la supuesta identidad del Derecho de los contratos en América Latina y la innovación. “Esa tensión en la búsqueda de un trabajo original, que no sea una simple copia de los PECL, ha sido un fantasma que nos ha acompañado. Hemos tratado de avanzar en un texto auténtico, que recoja nuestra tradición, y en aquellos aspectos en que lo hemos estimado necesario innovar, nos hemos inspirado en variados modelos que van desde la propuesta de reforma española al derecho de las obligaciones, el proyecto de código civil argentino, la propuesta de reforma de contratos dirigida por el profesor François Terré y, por cierto, instrumentos de soft law como los citados PECL [y] Unidroit [Principios Unidroit sobre los contratos comerciales internacionales]”.

Con esta idea en mente, se inició la tarea de elaboración de un texto con influencias globales, que no abandonase el panorama del Derecho de los contratos en la región, y reconociese sus profundas diferencias. En efecto, la identidad del Derecho de los contratos en América Latina ha sido esquiva, los Códigos Civiles de la región, incluso los más recientes, se inspiran en distintas tendencias del Derecho europeo. A lo cual se suma la diferente formación de los profesores que han participado en la elaboración de los Principios, quienes han realizado sus estudios de doctorado en España, Francia, Italia y los Países Bajos (A. Morales Moreno).

Con esta influencia plural, se elaboró un texto que está estructurado en 8 Capítulos, referidos a cuestiones preliminares (ámbito de aplicación, funciones y principios generales); la formación del contrato (definición y elementos del contrato; negociación del contrato; formación del consentimiento; vicios del contrato; objeto, causa y solemnidades del contrato); la nulidad del contrato (nulidad absoluta y relativa, efectos de la nulidad); la simulación; los efectos del contrato frente a terceros (representación, estipulación a favor de otro y promesa del hecho ajeno); la interpretación del contrato; el cumplimiento de las obligaciones contractuales; y el incumplimiento de las obligaciones contractuales (incumplimiento en general, imprevisión, medios de tutela del acreedor y restituciones).

La aplicación de estos Principios depende, fundamentalmente, de la voluntad de las partes, quienes pueden elegirlos total o parcialmente, sea incorporándolos como cláusulas contractuales a través de la autonomía material, sea escogiéndolos como Derecho aplicable al contrato, haciendo uso de la autonomía conflictual. Además, los mismos pueden funcionar como una Ley Modelo que oriente las futuras reformas del Derecho de los Contratos en América Latina.

Esperamos entonces que los diversos operadores jurídicos empiecen a conocer los Principios, entiendan sus bondades y hagan de ellos un texto vivo con una eficaz aplicación práctica.

2 comentarios en “Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *