Unión Europea: Hacia un sistema global de tribunales de inversiones

Por Laura Carballo Piñeiro

Todos aquellos interesados en el arbitraje de inversiones quizás deseen saber que la Comisión Europea y el Gobierno de Canadá han iniciado discusiones el 13 de diciembre de 2016 con representantes de gobiernos de todo el mundo sobre el establecimiento de un tribunal multilateral de inversiones, según reza comunicado de prensa emitido por la Comisión Europea y que puede consultarse aquí.

Como sigue indicando el comunicado:

El objetivo final consiste en establecer un único organismo permanente para solucionar las diferencias en materia de inversiones, abandonando de esta manera del sistema ad hoc de resolución de litigios entre inversores y Estados (ISDS) que figura actualmente en unos 3 200 tratados de inversión vigentes en la actualidad, en 1 400 de los cuales participan Estados miembros de la UE. La participación en este futuro órgano estaría abierta a todos los países interesados y solucionaría diferencias con arreglo a los tratados de inversión vigentes y futuros. En lo que respecta a los acuerdos a nivel de la UE, sustituiría también a los Sistemas de Tribunales de Inversiones incluidos en los acuerdos a escala de la UE con socios en acuerdos de libre comercio.

Se puede acceder a más información a través de los enlaces que provee el propio comunicado de prensa, pero es interesante advertir que se trataría de un sistema de tribunales de inversiones con una primera instancia y un tribunal de apelación con jueces designados por los socios del acuerdo. La meta es crear un tribunal multilateral de inversiones permanente que sirva de tribunal global para diferencias en materia de inversiones.

Entre la documentación que los lectores de este blog que el comunicado de prensa proporciona figura la siguiente:

Preguntas y respuestas sobre el futuro tribunal multilateral de inversiones

Evaluación del impacto inicial del establecimiento de un tribunal multilateral de inversiones

Estrategia de consulta para la evaluación de impacto

Más información sobre la política de la UE en materia de inversiones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *