Costa Rica: Aprobada en primer debate la CISG

Por Juan José Obando Peralta

En un prolífico 2016 en materia de aprobación de textos de derecho internacional privado, la Asamblea Legislativa costarricense ha dado el sí en un primer debate a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (Viena, 1980) (CISG).

El proyecto de ley número 18121 fue finalmente votado por el Congreso costarricense en primer debate y lo fue de forma positiva. De esta manera, el proyecto pasará a la Sala Constitucional en donde será objeto de una revisión de constitucionalidad por parte del máximo órgano en esa materia del país. Dado que el texto no presenta en realidad roce alguno con la Constitución, este procedimiento será de mero formalismo, debiendo posteriormente volver el expediente a la Asamblea Legislativa en donde será objeto de un segundo debate.  Dada la unanimidad con la que fue aprobado el texto del tratado será muy difícil que exista objeción alguna al mismo por lo que posterior a la segunda aprobación el texto será enviado al Poder Ejecutivo para su apoyo final y se decrete a la Convención como ley de la República. El texto será publicado en la Gaceta, periódico oficial del país para que el mismo tenga efectos vinculantes internamente.

De acuerdo con el artículo 99.1 de la Convención la misma entra en vigor el primer  día  del  mes  siguiente  a la  expiración  de  un  plazo  de  doce  meses  contados  desde  la  fecha  en  que haya sido depositado el décimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión por lo que es posible que sea en el año 2018 cuando finalmente sea Costa Rica un país miembro más de este importante tratado con actualmente 85 Estados parte, entre ellos múltiples países latinoamericanos, China, Estados Unidos y múltiples Estados europeos, todos además socios comerciales del pequeño país centroamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *