EUFam: Disponible base de datos conteniendo jurisprudencia nacional sobre familia y sucesiones, y derecho internacional privado de la Unión Europea

Por Laura Carballo Piñeiro

En el marco del proyecto europeo ‘Planning the future of cross-border families: a path through coordination’ (EUFam’s project) (JUST/2014/JCOO/AG/CIVI/7729) ya está disponible una base de datos que recoge la jurisprudencia generada aplicando derecho internacional privado de la Unión Europea en materia de familia y sucesiones. Se puede acceder aquí.

La base de datos está alojada en la página web del Proyecto que es gestionada por la Universidad coordinadora del mismo, la Universidad de Milán. Igualmente, se le ha dotado de una cuenta de Facebook a través de la que
obtener noticias sobre esta materia en constante evolución.

El Proyecto ha sido co-financiado por la Dirección General de Justicia y Consumo de la Comisión Europea.

Son miembros del proyecto: la Universidad de Milán, la University of Heidelberg, la Universidad de Osijek, la Universidad de Valencia, la Universidad de Verona, el Instituto Max Planck de Luxemburgo para el Derecho procesal internacional y europeo, las Asociaciones italiana y española de abogados de familia, y las Academias croata e italiana de justicia.

El proyecto se centra en los siguientes Estados miembros: Alemania, Italia, España, Croacia, Eslovaquia, República Checa, Bulgaria, Grecia y Francia; con el fin de conseguir los siguientes objetivos:

El sistema de la Unión Europea de Derecho internacional privado en materia de familia ha ido expandiéndose para cubrir desde el divorcio y la separación judicial (Reglamentos (UE) 2201/2003 y 1259/2010) hasta los aspectos financieros de la vida familiar (Reglamento (CE) 4/2009 en materia de obligaciones alimenticias, Protocolo de La Haya de 2007 sobre ley aplicable, Convención de La Haya de 2007 en materia de cobro de alimentos, y Reglamento (UE) 650/2012 en materia sucesoria). A ello se añade el que pronto entrarán en vigor los reglamentos en materia de regímenes económico-matrimoniales y efectos patrimoniales de las uniones registradas.

El objetivo de estos reglamentos es incrementar la seguridad jurídica, la previsibilidad y la autonomía de la voluntad con el objetivo último de remover los obstáculos a la libre circulación de personas. No obstante, no puede dejar de observarse la existencia de contradicciones en su aplicación conjunta. De ahí que uno de los objetivos del proyecto sea evaluar la aplicación práctica de los instrumentos citados y los problemas que suscitan. El primer paso ha sido, precisamente, la recopilación de jurisprudencia nacional.

El segundo paso será la identificación de las dificultades con las que se encuentran tribunales y prácticos en la aplicación de dichos instrumentos, y el examen de las soluciones adoptadas por los mismos para examinar si los distintos tribunales nacionales siguen las mismas pautas y, en su caso, elegir las mejores para su promoción a nivel europeo.

En general, el proyecto busca mejorar el diálogo entre los operadores jurídicos de todos los niveles, incluido el transfronterizo, y facilitar su trabajo a través de la formulación de modelos, por ejemplo, de convenios de elección de foro y de ley en estas materias.

El email de contacto para una mayor información es: eufams@unimi.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *