ASADIP: Principios sobre el Acceso Transnacional a la Justicia

Por Claudia Madrid Martínez y Javier Ochoa Muñoz

En el seno de la Asamblea General de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado, ASADIP celebrada en el marco de las VII Jornadas de la Asociación, el 2 de noviembre de 2013 en Asunción, formulamos una propuesta relativa a la elaboración de unos Principios sobre Acceso Transnacional a la Justicia, que funcionasen como guía orientadora en los posibles esfuerzos de codificación, y que sirviesen, además, como instrumento hermenéutico para los distintos operadores jurídicos de la región. Para ello, se tomó como punto de partida la creciente relevancia de los asuntos procesales en la resolución de los problemas que afectan la vida jurídica privada internacional y su incidencia directa en la protección de derechos humanos relativos al acceso a la justicia.

La propuesta fue acogida por la Asamblea y quedamos encargados para su ejecución, ambos editores de este blog, Javier L. Ochoa Muñoz y Claudia Madrid Martínez. Desde ese momento hasta hoy hemos realizado un arduo trabajo en equipo bajo el liderazgo del profesor Diego Fernández Arroyo, junto a Eduardo Véscovi y Alejandro Garro.

El trabajo comenzó con la elaboración de dos cuestionarios. El primero estuvo dirigido a cubrir los principales núcleos temáticos del proceso civil y la cooperación jurídica internacional, así como a identificar los problemas claves que aquejan a la justicia en esta materia, y el estado de aplicación de los convenios internacionales vigentes en los diversos Estados de procedencia de los miembros de nuestra Asociación.

El segundo cuestionario tuvo, si se quiere, un acentuado carácter filosófico, con preguntas que nos permitieron explorar opiniones sobre la armonización de los sistemas del Common Law y el Civil Law y sobre la posibilidad de establecer directrices muy básicas o ideas marco, o más bien procurar un nivel mayor de detalle.

En tal sentido, resultaron de ayuda invalorable los aportes y colaboraciones de algunos miembros de la Asociación. Así, nos gustaría agradecer las observaciones de Didier Opertti Badan, David Stewart, Hans van Loon, Cecilia Fresnedo de Aguirre, María Blanca Noodt Taquela, Eugenio Hernández-Bretón, Paula All, Luis Ernesto Rodríguez y Carlos Arrue.

Además, destacamos la colaboración de la información sobre Brasil a Renata Alvares Gaspar y Luciane Klein Vieira; de Colombia a José Luis Marín; de Cuba a Maelia Esther Pérez Silveira y Taydit Peña Lorenzo; de El Salvador a Elizabeth Villalta; de Panamá a Gilberto Boutin; de Uruguay a Eduardo Tellechea Bergman y Cecilia Fresnedo de Aguirre; y de Venezuela a Eugenio Hernández-Bretón, Yaritza Pérez Pacheco, Mirian Rodríguez Reyes, Zhandra Marín, Claudia Lugo, Maritza Méndez Zambrano, Luis Ernesto Rodríguez, y Andrés Carrasquero Stolk.

Adicionalmente a estos y otros aportes fundamentales de Derecho comparado, hemos tomado en cuenta diversas propuestas de Soft Law vinculadas a la materia, como el Protocolo iberoamericano de cooperación judicial internacional de la Cumbre Judicial Iberoamericana, el Código modelo de cooperación interjurisdiccional para Iberoamérica del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, los Principios sobre Derecho internacional privado de la propiedad intelectual; los Principios Generales y Guía de Buenas Prácticas-Contacto Transfronterizo Relativo a los Niños de la Conferencia de La Haya (2008); las Guidelines for Recognising and Enforcing Foreign Judgments for Collective Redress de la International Bar Asociation (2008); la Ley Modelo sobre Normas Procesales para la Aplicación de los Convenios sobre Sustracción Internacional de Niños (2007); los Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones (2005); los Principios ALI/UNIDROIT del Proceso Civil Transnacional (2004); las Guidelines for Court-to-Court Communications in Cross-Border Cases (Pautas aplicables a las comunicaciones de Tribunal a Tribunal en Casos Transfronterizos) del American Law Institute (ALI) (2000), entre otras iniciativas que se han desarrollado a nivel europeo e interamericano.

Con estos insumos, durante las VIII Jornadas ASADIP celebradas en Porto Alegre en 2014, presentamos un “Proyecto de Bases para la elaboración de los Principios ASADIP sobre Acceso Transnacional a la Justicia”. A partir de las discusiones suscitadas con ocasión del Proyecto de Bases y de los materiales antes mencionados, hemos elaborado un texto que se sometió a discusiones preliminares en el seno de las Jornadas ASADIP llevadas a cabo el pasado año en Panamá. Resultado de estas discusiones es la versión de los Principios ASADIP sobre Acceso Transnacional a la Justicia que serán presentados durante las X Jornadas de la ASADIP a celebrarse entre los días 10 a 12 de noviembre de 2016, en la ciudad de Buenos Aires, para su consideración.

Hoy ponemos a este importante proyecto a la consideración de todos los lectores de Cartas Blogatorias. Pueden acceder al texto del documento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *