Commentaries on Private International Law / The PILIG Newsletter

Por Javier Ochoa Muñoz

Cartas Blogatorias se complace en comunicar a sus lectores un nuevo y valioso instrumento de difusión de los asuntos del Derecho internacional privado que se desarrollan en el contexto global. Se trata de un aporte de la American Society of International Law (ASIL), particularmente, del Grupo de Interés en Derecho Internacional Privado (Private International Law Interest Group – PILIG).

Bajo la edición de Cristián Giménez Corte y Nadia B. Ahmad, el PILIG ya publicó su primer “The PILIG Newsletter” en noviembre de 2015. El boletín se ha bautizado con el título de “Commentaries on Private International Law”, en homenaje a la obra imperecedera de Joseph Story: “Commentaries on the Conflict of Laws, foreign and domestic.” Tal como explican sus editores, se modifica la expresión “Conflict af Laws” por la de “Private International Law” para reflejar la mayor amplitud del objeto que tiene nuestra disciplina en la actualidad.

El propósito esencial del boletín es difundir noticias sobre Derecho internacional privado, sin concentrase en el análisis de fondo de las mismas, sino proporcionando más bien información precisa sobre acontecimientos y eventos que puedan ser útiles para el trabajo de los especialistas en la materia. Se plantea divulgar desarrollos recientes que pueden incluir nuevas leyes, normas y reglamentos; decisiones judiciales y arbitrales; tratados y convenciones; así como trabajos científicos, conferencias, nuevas propuestas normativas, etc.

Pero The PILIG Newsletter es un boletín verdaderamente global, que procura transmitir noticias de todos los principales sistemas jurídicos del mundo, los cuales pueden tener diferentes concepciones del Derecho internacional privado. Para acometer esta ambiciosa tarea los editores han conformado un selecto grupo de especialistas, que se distribuyen las labores de edición en cinco secciones regionales: África, Richard Frimpong Oppong; Asia, Cristián Giménez Corte y Chi Chung; Sur América y América Central; Christian Giménez Corte y Jeannette Tramhel; Norte América, Nadia B. Ahmad; Europa, Massimo Benedettelli, Marina Castellaneta y Antonio Leandro; y Oceanía, Emma Wanchap. Igualmente, cuentan con connotados editores para temas específicos.

Desde nuestro espacio de acción felicitamos esta extraordinaria iniciativa, que sin duda se constituye como un aporte muy significativo para el estudio de estos temas, entre los cuales se desarrollan los litigios internacionales. Desde Cartas Blogatorias agradecemos a Cristian por hacernos llegar el primer boletín y les deseamos el mayor de los éxitos.
Pueden descargar aquí el boletín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *