Costa Rica: se aprueban 5 tratados de Derecho internacional privado y materias afines

Por Juan José Obando

El 27 de julio pasado se aprobaron finalmente en segundo debate legislativo 5 tratados de alta relevancia para el país centroamericano y su vinculación con el derecho internacional privado desarrollado tanto multilateral como el surgido de relaciones bilaterales. Tres de estos tratados son instrumentos que provienen del seno de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado. No referimos a los siguientes tratados:

a) Convención de La Haya para Facilitar el Acceso Internacional a la Justicia (Ley #9039).
b) Convenio de La Haya sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales y Extrajudiciales en materia Civil o Comercial (Ley #9314).
c) Convenio de La Haya sobre Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial (por publicarse. Ley #9323).

Por otro lado, por medio de Ley #9318, se incorporó un nuevo Tratado entre Brasil y Costa Rica sobre Cooperación Jurídica en Materia Civil. Este tratado sin embargo depende de su aceptación por las autoridades legislativas brasileñas y el subsecuente acto de ratificación para entrar en vigor.

Igualmente fue aprobada y publicada la Ley #9313 que incorpora el Convenio Iberoamericano sobre el Uso de la Videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia y su Protocolo Adicional Relacionado con los Costos, Régimen Lingüístico y Remisión de Solicitudes. Según su artículo 11.3 Convenio entrará en vigor ciento veinte días posteriores al depósito de cinco instrumento de ratificación o adhesión de sus países firmantes, los cuales a la fecha son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, España, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Ecuador. El tratado surge de los esfuerzos de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

Finalmente, se está a la espera de noticias sobre el proyecto de ley 18121 o Convención de Naciones Unidas sobre el Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías, instrumento de altísima importancia para el comercio global que lleva varios años en el congreso costarricense.

Queda ahora el gigantesco reto de aplicar apropiadamente todos estos instrumentos por parte de los operadores jurídicos de Costa Rica. Es sabido que las normas de derecho internacional privado han generado históricamente dificultades en su aplicación e interpretación por lo que será fundamental la capacitación constante de funcionarios públicos y sector privado en esta materia para aplicar correctamente las diversas reglas recién aprobadas.

Un comentario en “Costa Rica: se aprueban 5 tratados de Derecho internacional privado y materias afines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *