Comité Jurídico Interamericano incorpora como miembro al Dr. José Moreno Rodríguez

Por Javier Ochoa Muñoz y Claudia Madrid Martínez

Cartas Blogatorias se enorgullece del reciente nombramiento de nuestro amigo y corresponsal del Paraguay, Dr. José Moreno Rodríguez, como miembro del Comité Jurídico Interamericano (CJI) de la OEA.

En muy buen momento recibe la comunidad jurídica latinoamericana el ingreso del Dr. Moreno Rodríguez, quien es además presidente de la ASADIP, y conoce muy bien tanto la realidad latinoamericana, como la problemática jurídica internacional que enfrentan las personas en el mundo globalizado al que asistimos.

Nuestro amigo fue propuesto como candidato por el Gobierno de la República del Paraguay y resultó electo con el apoyo de 24 Estados Miembros de la OEA, en el marco de su 45° Periodo de Sesiones, en elecciones realizadas el pasado 16 de junio.

El CJI es uno de los órganos principales de la OEA para la realización de sus fines conforme lo establece el artículo 53 de la Carta fundacional.

El Capítulo XIV de la Carta define su composición, atribuciones y funciones de la siguiente forma:

Artículo 99
El Comité Jurídico Interamericano tiene como finalidad servir de cuerpo consultivo de la Organización en asuntos jurídicos; promover el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional, y estudiar los problemas jurídicos referentes a la integración de los países en desarrollo del Continente y la posibilidad de uniformar sus legislaciones en cuanto parezca conveniente.

Artículo 100
El Comité Jurídico Interamericano emprenderá los estudios y trabajos preparatorios que le encomienden la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores o los consejos de la Organización. Además, puede realizar, a iniciativa propia, los que considere conveniente, y sugerir la celebración de conferencias jurídicas especializadas.

Artículo 101
El Comité Jurídico Interamericano estará integrado por once juristas nacionales de los Estados miembros, elegidos por un período de cuatro años, de ternas presentadas por dichos Estados. La Asamblea General hará la elección mediante un régimen que tenga en cuenta la renovación parcial y procure, en lo posible, una equitativa representación geográfica. En el Comité no podrá haber más de un miembro de la misma nacionalidad.

Las vacantes producidas por causas distintas de la expiración normal de los mandatos de los miembros del Comité, se llenarán por el Consejo Permanente de la Organización siguiendo los mismos criterios establecidos en el párrafo anterior.

Artículo 102
El Comité Jurídico Interamericano representa al conjunto de los Estados miembros de la Organización, y tiene la más amplia autonomía técnica.

Artículo 103
El Comité Jurídico Interamericano establecerá relaciones de cooperación con las universidades, institutos y otros centros docentes, así como con las comisiones y entidades nacionales e internacionales dedicadas al estudio, investigación, enseñanza o divulgación de los asuntos jurídicos de interés internacional.

Artículo 104
El Comité Jurídico Interamericano redactará su estatuto, el cual será sometido a la aprobación de la Asamblea General.
El Comité adoptará su propio reglamento.

Artículo 105
El Comité Jurídico Interamericano tendrá su sede en la ciudad de Río de Janeiro, pero en casos especiales podrá celebrar reuniones en cualquier otro lugar que oportunamente se designe, previa consulta con el Estado miembro correspondiente. El CJI está integrado por 11 juristas de notoria idoneidad en materia de derecho internacional, elegidos por un periodo de 4 años.

Es oportuno mencionar también que en la mismas sesiones de la OEA, se designaron nuevos miembros para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH):

CIDH, 4 nuevos miembros:
• Enrique Gil Botero (Colombia)
• Esmeralda Arosemena de Troitiño (Panamá)
• Margarette May Macaulay (Jamaica)
• Francisco Eguiguren Praeli (Perú)

Corte IDH, 4 nuevos miembros:
• Eduardo Vio Grossi (Chile)
• Elizabeth Odio Benito (Costa Rica)
• Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina)
• Patricio Pazmiño Freire (Ecuador)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *