Argentina: Griesa bloquea los pagos de Euroclear

Por Claudia Madrid Martínez

La semana pasada, para dar cumplimiento a la decisión que obliga a Argentina a pagar los bonos de deuda a un grupo de tenedores que no participaron en la renegociación de los mismos, de acuerdo con la cláusula pari passu, el juez Griesa ordenó a Euroclear no realizar los pagos correspondientes a los bonos de deuda argentina, incluyendo los provenientes de Nación Fideicomisos y la Caja de Valores.

El desacato por parte de Euroclear, quien ya ha recibido varias demandas de pago por parte de los tenedores de bonos, dejaría en libertad a los demandantes de pedir el cumplimiento forzoso de las medidas solicitadas y buscar cualquier otra justa medida de alivio adecuado contra Euroclear, así como aquellas a las que puedan tener derecho y sujeto a todos los derechos o defensas que Euroclear pueda tener.

Antes de conocerse este fallo, comentando el anterior en el que el juez Griesa bloqueó los pagos del Citibank, Axel Kicillof, ministro de economía argentino, afirmó que “…el acuerdo entre el Citibank y los fondos buitres viola la normativa argentina” pues “…el Citibank de Argentina está sometido a las normas que reglamentan la actividad bancaria y de las empresas en la Argentina”.

A pesar de esta decisión, la filial argentina del Citibank anunció que abonaría los vencimientos correspondientes al 31 de marzo y al 30 de junio próximo.

Por su parte, el viceministro de economía, Emmanuel Álvarez Agis calificó como “…un capítulo más en esta comedia de enredos que ha provocado este juez que se extralimita en todo sentido”, al bloquear pagos a través de Euroclear. El funcionario añadió que “Euroclear es una agencia compensadora a nivel mundial, de capitales belgas, funciona como un registro electrónico donde los inversores tienen sus bonos y canaliza los pagos que hace la Argentina”.

Por último, afirmó que “…nuestra decisión de pagar es inamovible, ya que luego de la quita lograda en los canjes de 2005 y 2010, esa es la clave del desendeudamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *