Argentina: entre el juez Griesa y los tribunales ingleses

Por Claudia Madrid Martínez

Como comentábamos en un post anterior, para este mes se esperaba una decisión del juez Griesa sobre la solicitud hecha por Citigroup Inc para ser autorizado a pagar intereses de bonos soberanos argentinos emitidos de conformidad con las leyes locales.

Tal solicitud fue rechazada este jueves por el magistrado estadounidense, quien afirma en su decisión que tal autorización violaría el trato igualitario que deben recibir los acreedores, de conformidad con la cláusula pari passu.

Recordemos que hasta el momento, Griesa ha habilitado solo tres pagos trimestrales de Citibank, manteniendo bloqueado, desde julio de 2014, un depósito de USD 539 millones en el Bank of New York efectuado por Argentina, para el pago a tenedores de bonos reestructurados en dólares de acuerdo con la legislación estadounidense, y en euros de conformidad con la legislación inglesa.

Sin embargo, en días pasados, un tribunal inglés, a cargo del juez David Richards, determinó que los bonos denominados en euros de acuerdo con el Derecho inglés, no son competencia del juez Griesa y que, por ello, los acreedores de estos bonos deberían poder cobrar sus acreencias, sin que los afecte la prohibición establecida por el tribunal de Nueva York.

Con esta decisión, de alguna manera, se da la razón a los fondos Soros Fund Management, propiedad de Soros y Hyman Capital, de Kyle Bass, quienes estimaban poco razonable que un juez norteamericano bloqueara pagos de títulos que no responden a esa jurisdicción.

Intentando no excederse en sus competencias y no crear así nuevos conflictos, el juez Richards no se pronunció sobre el caso del Bank of New York, al estimar que el mismo sí está dentro de la espera del competencias de Griesa, debido al contrato que como fiduciaria esta entidad firmó en 2005 con Argentina, de conformidad con las leyes de Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *