Venezuela: Obligaciones en moneda extranjera y control de cambio

Por Claudia Madrid Martínez

Ayer se anunciaron en Venezuela algunas medidas económicas que, conservando el control cambiario vigente en el país desde 2003, reconocen tres tipos de cambio, con lo cual, en cierta medida, se mantiene el sistema hasta ahora vigente.

Así, se hizo referencia, en primer lugar, al llamado cambio oficial –6,30 bolívares por dólar–, el cual está reservado a la importación de medicinas y otros insumos vinculados a la salud y alimentos. En segundo lugar estaría el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD), cuyo precio será fijado a partir de las subastas del Banco Central y su valor inicia en 12 bolívares por dólar. Este sistema fusiona los anteriormente denominados SICAD 1 y 2.

Finalmente, está el Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), cuyo precio también se determinará con un sistema de subastas, pero esta vez tramitadas por la banca pública y privada, las casas de cambio y los operadores de valores autorizados.

Antes de este anuncio, que no parece modificar sustancialmente la situación anterior, dos decisiones de la Sala Políticoadministrativa del Tribunal Supremo de justicia que, fueron dictadas a finales de 2014, establecieron ciertos parámetros para determinar el ámbito de aplicación de estos tipos de cambio. En ambas decisiones se modifica, de alguna manera, la posición asumida en una decisión de la Sala de Casación Civil, dictada en julio de 2014 y comentada en este blog, pues en esta última no se consideró la actividad realizada por el deudor.

Nos referimos, en primer lugar, a la decisión tomada en el caso de la República Bolivariana de Venezuela contra la sociedad mercantil Saab Bofors Dynamics Aktiebolag (AB), constituida y domiciliada en Suecia y solidariamente contra la sociedad de comercio Seguros Corporativos, C.A., constituida y domiciliada en Venezuela, de fecha 9 de diciembre de 2014 y, en segundo lugar, a la aclaratoria de la sentencia N° 00953 de la propia Sala del 17 de junio de 2014, solicitada por la Compañía Anónima de Seguros La Occidental, decidida en fecha 11 de diciembre de 2014.

En la primera de las decisiones citadas, la Sala se pronunció sobre el tipo de cambio aplicable al monto de un embargo solicitado por el Estado venezolano, contra una empresa sueca –Saab Bofors Dynamics Aktiebolag (AB)– y su fiadora solidaria, una empresa venezolana –Seguros Corporativos, C.A.

El caso es que, luego de pagar el anticipo de un 15% sobre el monto total del precio de la obra que la empresa sueca se comprometió a ejecutar, esta última no cumplió con su obligación y Venezuela decidió rescindir el contrato y ahora demanda la indemnización la ejecución de la fianza de anticipo y de la fianza de fiel cumplimiento, ambas denominadas en dólares de Estados Unidos de América.

Durante el proceso, Venezuela solicitó el embargo de los bienes de la empresa sueca y de su fiadora solidaria, la compañía aseguradora venezolana, por lo que el tribunal debió determinar los montos por los cuales procedería el embargo, los cuales, debido al control de cambio, deben establecerse en bolívares.

Así, al decidir, la Sala establece una diferencia en función del objeto social de empresa deudora y de la fiadora. En el caso de la deudora, una sociedad mercantil constituida conforme al Derecho sueco, se decidió que el cálculo se haría al “tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II)” vigente, es decir, a Bs. 49,9895 x USD 1,00.

En el caso de la empresa venezolana, se trata de una empresa de seguros cuya actividad económica, “…está sometida al control, vigilancia y supervisión de los órganos del Estado, así como específicas reglas establecidas en el ordenamiento jurídico, con el fin de garantizar la tutela del interés colectivo, representado por los derechos de los tomadores, asegurados y beneficiarios de los contratos de seguros, de reaseguros, los contratantes de los servicios de medicina prepagada y de los asociados de las cooperativas que desarrollen esta labor, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional (artículo 1 de la Ley de la Actividad Aseguradora)”, actividad incluida en el Convenio Cambiario N° 25, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.122 Extraordinario, del 23 de enero de 2014.

Por tal razón, en este caso, “…la cantidad a embargar correspondiente a Seguros Corporativos C.A. debe ser calculada al ‘tipo de cambio resultante de la última asignación de divisas realizada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD)’ vigente (Bs. 12 x US$ 1,00)”.

La segunda de las decisiones citadas es una solicitud interpuesta por la Compañía Anónima de Seguros La Occidental, para una aclaratoria de la sentencia N° 00953 de la propia Sala Políticoadministrativa, publicada el 17 de junio de 2014, en la cual decretó una medida cautelar de embargo preventivo sobre bienes muebles propiedad de las sociedades de comercio Yeltrac Power, L.L.C. y la Compañía Anónima de Seguros La Occidental, esta última como fiadora de la primera.

El caso es muy similar al anterior, se trata de un embargo de bienes en el curso de un proceso de ejecución de la fianza de anticipo y de la fianza de fiel cumplimiento, en las cuales es fiadora solidaria la parte actora, una empresa constituida y domiciliada en Venezuela, siendo Yeltrac Power, L.L.C., empresa extranjera, la deudora principal.

Bien, la sentencia cuya aclaratoria se solicita ordenó el cálculo al tipo de cambio de Bs. 49,9825 USD, conforme al promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II).

Por tal razón, haciendo un análisis parecido al llevado a cabo en la sentencia anterior, la Sala ordenó, tomando en cuenta la actividad aseguradora desarrollada por la empresa solicitante, “…efectuar la corrección material del fallo N° 00953, para lo cual debe tenerse en consideración el tipo de cambio de diez bolívares (Bs. 10,00) por dólar de los Estados Unidos de América, pautado para las operaciones realizadas entre los días 7 de abril y 17 de junio de 2014 (por ser esta última la fecha en que se publicó el fallo N° 00953), con base en el ‘Tipo de Cambio resultante de las asignaciones de divisas realizadas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD)’, divulgado por el Banco Central de Venezuela de acuerdo a las estipulaciones previstas en el Convenio Cambiario N° 25…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *