Paraguay: Promulgada Ley No. 5.393 sobre Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales.

Por José Antonio Moreno Rodríguez

El pasado 15 de enero se promulgó finalmente la Ley sobre Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales.

El proyecto inicial, en el que participamos activamente, se había inspirado en los llamados “Principios de La Haya” relativos al derecho aplicable a la contratación internacional, propiciados por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado. Este instrumento se ocupa del derecho aplicable cuando hay selección del mismo por las partes, y una fuente principal del mismo ha sido la llamada Convención de México sobre el derecho aplicable a la contratación internacional, aprobada en la CIDIP V de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta última convención sirvió también de inspiración para las normas -reproducidas casi íntegramente- contenidas en la ley paraguaya para supuestos de ausencia de selección del derecho, tema no tratado por los Principios de La Haya.

Entre otras cosas, la Exposición de Motivos de la ley paraguaya -cuyo proyecto fue presentado en el año 2013- dice lo siguiente:

“Con este proyecto de ley pretendemos dotar al Paraguay de un cuerpo normativo que contenga los “Principios” sobre el derecho aplicable a la contratación transfronteriza, principios que fueron aprobados recientemente por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, máximo organismo codificador en la especialidad.

Es de tener en cuenta que nuestro país cuenta con un régimen anacrónico en materia del derecho aplicable a la contratación para el comercio transfronterizo, el cual es fundamental para un país mediterráneo como el Paraguay. Gran parte de las disposiciones actuales, contenidas en el Código Civil, se inspiran en vetustos tratados o códigos decimonónicos, absolutamente de contramano con las necesidades mercantiles del mundo de hoy.

Que, los principios mencionados entre otras aplicaciones, deben servir de inspiración a legisladores nacionales para la elaboración de leyes que uniformicen la regulación de la materia, lo que resulta altamente deseable para lograr una mayor predictibilidad en las relaciones comerciales internacionales.

Que es de saber que el Paraguay ha tenido participación activa en la elaboración de dicho instrumento, tanto en la representación oficial del país ante la Comisión Especial formada en el organismo de La Haya para dicho fin, como a través de la participación de un connacional en el Grupo de Expertos que por varios años elaboró el proyecto de “Principios”.

Que, el presente proyecto de ley prácticamente reproduce el texto aprobado en la referida Conferencia de La Haya, lo cual deviene altamente aconsejable, con algunas adecuaciones que resultan convenientes, para ponerla en sintonía también con la Convención de México de 1994 sobre el derecho aplicable a los contratos internacionales, aprobada en el marco de las Conferencias Interamericanas Especializadas de Derecho Internacional Privado (CIDIPs) de la Organización de los Estados Americanos, cuyo texto a su vez sirvió de inspiración para la elaboración de los “Principios de La Haya” arriba referidos. De hecho, la citada Convención de México puede ser incorporada vía ratificación, o vía la adopción de una ley que recoja el espíritu de su regulación -como ya ocurrió en Latinoamérica-.

Que en este proyecto de ley se incorporan las bondades de la Convención de México, a la vez que los adelantos recogidos en el instrumento flamantemente aprobado en La Haya.

Que, teniendo actualmente uno de los regímenes más anticuados del mundo en materia de contratación transfronteriza, conforme ya lo señalamos anteriormente, el derecho paraguayo pasará -con este nuevo cuerpo normativo- a estar la vanguardia, e incluso su ley puede inspirar a otras que eventualmente lleguen a dictarse en el mundo, puesto que marca un derrotero de cómo podrían plasmarse los referidos Principios de La Haya en un texto legislativo”.

La Exposición de Motivos en otra parte reconoce nuestra participación en la autoría del proyecto, en colaboración con el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP) y la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP), como se lee en el siguiente párrafo:

“Es importante decir que el mismo fue elaborado originalmente por un reconocido jurista y catedrático de nuestro medio, el Profesor Doctor José Antonio Moreno Rodríguez, tomando como base los Principios de La Haya. Como antecedente, cabe relatar que la Conferencia de La Haya había designado, al citado jurista compatriota, entre los 15 expertos del Grupo de Trabajo, en el que había dos por Latinoamérica (http://www.hcch.net/upload/wop/contracts_members.pdf) y luego el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país lo nombró oficialmente como representante ante la Comisión Especial que aprobó el texto final de los Principios de La Haya, reproducidos en su casi totalidad en el proyecto de ley paraguayo. En dicha Comisión el Dr. Moreno Rodríguez integró la Sub-Comisión Redactora del texto final de los Principios, y presidió sub-comisiones especiales de trabajo, recibiendo valiosos comentarios de juristas de las Américas y Europa aglutinados en torno al CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO, ECONOMÍA Y LA POLÍTICA (CEDEP )(www.cedep.org.py) y la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP) (www.asadip.org)”.

Un comentario en “Paraguay: Promulgada Ley No. 5.393 sobre Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *