Paraguay: Aplicación de los Principios UNIDROIT de derecho contractual

Por Jose Antonio Moreno Rodríguez

Por cuarta ocasión, los Principios UNIDROIT de derecho contractual son referidos en un fallo de un tribunal de alzada paraguayo como instrumento de auxilio interpretativo.
Ello en el Acuerdo y Sentencia No. 95 de 2014 de la Tercera Sala del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Asunción, en el caso “José Luis Manzoni Wasmosy c/ INDERT s/ obligación de hacer escritura pública y otros”.
En el caso, un ciudadano paraguayo había promovido demanda contra el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDERT) reclamando el pago de una adjudicación que le había sido otorgada por el Presidente de dicho ente estatal. La institución se rehusó al pago basado en el hecho de que luego por decisión del Consejo se revirtió la decisión y se estableció un nuevo y más alto precio por la tierra adjudicada.

Entre los diversos argumentos esgrimidos, uno de los miembros del referido tribunal de apelaciones (Dr. Martínez Prieto) indicó que era contrario a la buena fe la fijación del precio y luego pretender su alteración, pues ello implicaría atentar contra el principio del “venire contra factum propium” establecido por el artículo 1.3 de los Principios UNIDROIT, citándose también otros artículos como 1.7; 2.1.4(2)(b); 2.1.18; 2.1.20; 2.2.5(2) y 10.4.
Con relación a los Principios UNIDROIT, dice textualmente el fallo: “Dicho instrumento es de gran valor interpretativo para los derechos nacionales. La Sexta Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de Asunción ha emitido en forma reciente tres pronunciamientos en los que recurre a los Principios UNIDROIT como herramienta de auxilio en la interpretación. En el primero de ellos (Acuerdo y Sentencia No 11 de 2013, en el juicio Ramón Duarte Torres c/ José Manuel Acevedo Oviedo y otros s/ Pago por consignación / Cumplimiento de contratos y otros”), se ha dicho que a pesar de no tener fuerza vinculante, los Principios UNIDROIT “constituyen principios ampliamente aceptados en el Derecho Comercial Internacional que propenden a proponer soluciones uniformes a los problemas jurídicos, y que como tal, fungen como un instrumento que, entre otras funciones, permite interpretar y complementar el Derecho nacional. Así dispone el preámbulo de los Principios UNIDROIT que señala: “…Estos Principios establecen reglas generales aplicables a los contratos mercantiles internacionales. (…) Estos Principios pueden ser utilizados para interpretar o complementar el derecho nacional…” En una nota al pie, transcribe la Sexta Sala el comentario oficial a estos Principios, en la parte que señala lo siguiente: “También puede recurrirse a los Principios para interpretar o complementar el derecho nacional. Jueces y árbitros suelen enfrentar dudas respecto de la solución adecuada a ser adoptada bajo un derecho nacional en particular, ya sea porque existen diferentes alternativas o porque pareciera no aplicarse ninguna. Es aconsejable recurrir a los Principios como fuente de inspiración especialmente en aquellos casos en que la controversia se relaciona con un contrato comercial internacional. De esta manera el derecho nacional en cuestión será interpretado y complementado de conformidad con estándares internacionalmente aceptados…” En la misma línea argumentativa, dos pronunciamientos ulteriores de la Sexta Sala vuelven a recurrir a los Principios UNIDROIT como herramienta de auxilio interpretativo del derecho nacional (Acuerdo y Sentencia Nos 17 y 18 de 2013, en sendos juicios promovidos por la Dirección General de Aduanas contra El Comercio Paraguayo S.A. de Seguros Generales).” Dice también textualmente el fallo lo siguiente: “En la doctrina nacional, tenemos que Moreno Rodríguez expresamente aboga por la aplicación de los Principios UNIDROIT por parte de tribunales ordinarios, de hecho, menciona que los mismos ya han sido aplicados por órganos judiciales de diversos países del orbe. Dichos fallos se encuentran compilados en la base de datos de unilex (www.unilex.info) (Moreno Rodríguez, José. Derecho aplicable y arbitraje internacional. Intercontinental Editora. Asunción. 2013. Pág. 305)”.

* Jose Antonio Moreno Rodríguez es Master en Derecho por la Universidad de Harvard y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Asunción. Miembro del Consejo de Gobierno de UNIDROIT. Es Miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. Presidente de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP) y Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP)

Un comentario en “Paraguay: Aplicación de los Principios UNIDROIT de derecho contractual

  1. Que interesante que de los recientes comentarios de este blog, tres se refieren a derecho no estatal, la lex mercatoria y los principios unidroit, y uno habla de la autonomía del arbitraje deportivo. El avance de la teoría transnacional del derecho y de la visión del nuevos ordenes jurídicos sectoriales se hace cada vez más clara y real. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *