Venezuela: jurisdicción para emitir una declaración de únicos y universales herederos

Por Claudia Madrid Martínez

En una decisión, no tan reciente, el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, admitió tener jurisdicción para emitir una declaración de únicos y universales herederos en un caso en el que el último domicilio del de cuius estuvo en Alemania, lugar donde se abriría la sucesión.

Se trata de una apelación contra la sentencia del tribunal de Municipio en la que se negó la solicitud, alegando que, de conformidad con el artículo 993 del Código Civil venezolano, “La sucesión se abre en el momento de muerte y en el lugar del último domicilio del de cujus”, por lo que, estando tal lugar en Alemania, “…resulta obligatorio para este Juzgado negar la solicitud de declaración de únicos y universales herederos… Así se decide”.

La sentencia de apelación comenzó por afirmar que, en efecto, la apertura de la sucesión es el momento que determina el inicio de la transmisión de los derechos de la persona que muere a sus herederos o causahabientes. “Sus efectos están dirigidos a determinar la competencia del juez en cuanto a las causas que se originan de la sucesión, la determinación de la aceptación de la herencia, y la publicación del testamento, de allí la importancia del lugar del último domicilio del de cujus a que se refiere el artículo 993 del Código Civil…”.

La declaración de únicos y universales herederos, por su parte, es “…una providencia judicial (justificativo de perpetua memoria) en la que se determinará si un venezolano tiene condición de heredero o no, conforme al análisis de los hechos concretos que se evalúan, lo que se genera con el fin de constituir una resolución que puede ser necesaria para cumplir otros actos o para realizar válidamente alguna actuación posterior, y que por ende solo tiene un valor presuntivo que es desvirtuable y que se dicta dejando a salvo los derechos de terceros”.

La sucesión, continúa el tribunal, es “…una institución jurídica compleja que genera derechos y que no puede confundirse con una mera solicitud de declaratoria de una presunción de derecho o condición para el simple cumplimiento de diligencias posteriores y en el que se ven salvaguardados los derechos de terceros conforme regla el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil”.

En el caso concreto, el procedimiento a seguir para declarar quiénes pueden ser llamados como únicos y universales herederos en Venezuela es el llamado justificativo para perpetua memoria. Tal justificativo puede ser obtenido por dos vías: puede solicitado a una autoridad judicial, o a un notario.

El procedimiento judicial ha sido consagrado por el legislador venezolano en el artículo 936 del Código de Procedimiento Civil venezolano, de acuerdo con el cual “Cualquier Juez Civil es competente para instruir las justificaciones y diligencias dirigidas a la comprobación de algún hecho o algún derecho propio del interesado en ellas. El procedimiento se reducirá a acordar, el mismo día en que se promuevan, lo necesario para practicarlas; concluidas, se entregarán al solicitante sin decreto alguno”.

Ahora bien, los tribunales venezolanos han admitido que es a través de tales justificativos que se hacen las declaraciones de únicos y universales herederos. Como ejemplo de ello, podemos citar una sentencia de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 29 de julio de 2004, de conformidad con la cual “cualquier Juez Civil es competente, para instruir las justificaciones o diligencias que estén dirigidas a la declaración de la existencia o inexistencia de un derecho, en este caso concreto, la condición de heredera de la ciudadana…; sin que pretenda, por este procedimiento, la apertura de la sucesión. Dicho justificativo es el medio más expedito para asegurar la fijación de un hecho y darle pleno valor probatorio, mediante su posterior ratificación en juicio, que por no prever contradictorio alguno, puede ser solicitado ante cualquier circunscripción judicial”.

En definitiva, ha de quedar claro que el justificativo no implica, de ninguna manera la apertura de la sucesión. Su única finalidad es, tal como lo ha dejado claro el legislador venezolano en la norma antes citada, comprobar algún hecho o derecho propio del interesado, en este caso, los derechos propios de la condición de heredero.

Bien, tratándose de un acto de jurisdicción voluntaria, la resolución emitida por el juez tiene entre las partes el efecto de una presunción iuris tantum de la situación jurídica declarada, mas es formalmente inmutable por constituir un estado preclusivo, que mantiene su autoridad en tanto no cambien los supuestos que le dieron origen. Así, tales diligencias, instruidas por la autoridad judicial, hacen pruebas auténticas de lo que la expresada autoridad asevera haber pasado en su presencia, o de los hechos o circunstancias que ella ha visto y hecho constar, y tienen, en consecuencia, a diferencia de los simples justificativos, todo el valor.

8 comentarios en “Venezuela: jurisdicción para emitir una declaración de únicos y universales herederos

  1. Me gustaría saber si el procedimiento es aplicable a la situación de alguien quien compró un lote de terreno en el que edificó su vivienda y del cual vendió posteriormente una parte. Dado que el SENIAT exige documento de propiedad entre otros requisitos para registrar la vivienda como principal y el documento que se posee se refiere a la totalidad del terreno, no sabemos cómo resolver para que un nuevo documento de propiedad refleje el área de terreno actual donde está edificada la vivienda.

    1. Estimado Sr. Vargas, disculpe la tardanza en la respuesta. En Cartas Blogatorias no hacemos consultas jurídicas. Ese tipo de dudas deben ser canalizadas por la vía de la consulta profesional. Gracias por leernos.

  2. Estimado agradezco informarme cuál es el procedimiento y ante que organismo oficial para obtener el documento de heredero universal.
    Agradeciendo de antemano su valiosa respuesta

    1. Estimado lector, en Cartas Blogatorias no prestamos asesoría jurídica. Este tipo de preguntas debe hacerlas a una profesional especializado en la materia

  3. Buenas noches, quisiera saber si una Declaracion de Universales Herederos se puede interponer solo por una sola persona, a sabiendas que existen mas herederos, es decir, que el solicitante sea uno solo, ya que los demas no estan en el país, aunque en el petitorio se pide que se declaren a todos.

    1. Gracias por escribirnos Jackson. En Cartas Blogatorias no damos asesorías. Le recomendamos consulte a un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *