Reporte de Evento: Jornadas ASADIP 2014, Porto Alegre (Brasil)

Por Javier Ochoa Muñoz

La Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP) celebra de nuevo sus jornadas anuales. Nos encontraremos esta semana en Porto Alegre, específicamente, entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre.

El evento de este año se titula “Los servicios en el Derecho internacional privado y el Derecho internacional privado como servicio (Actualidad y futuro).” Se trata de un juego de palabras que busca llamar a la reflexión jurídica sobre dos asuntos diferentes.

En primer lugar, se intenta de debatir sobre la necesidad traer justicia a las relaciones privadas internacionales relacionadas a los servicios, donde la protección al consumidor internacional surge como tema principal.

En segundo lugar, se procura también presentar un debate actual sobre la dimensión judicial del Derecho Internacional Privado como clave para traer servicios de justicia a las relaciones privadas internacionales. En definitiva la justicia es un servicio que el Estado debe garantizar a los ciudadanos, y en el mundo globalizado en que vivimos el Derecho Internacional Privado debe constituirse en la herramienta fundamental de ese servicio.

Así, el programa del evento comprende una buena parte dedicada a asuntos de los litigios internacionales y al arbitraje comercial internacional, dividida en bloques temáticos y mesas de trabajo, como los siguientes:

Bloque II. El arbitraje como servicio. Moderación: Magaly Mc Lean (OEA).
– Arbitraje y tutela efectiva. Roque Caivano (Argentina).
– La segunda instancia arbitral ¿perfecciona el arbitraje? Luis Ernesto Rodríguez (Venezuela).
– El arbitraje como mecanismo de protección de los consumidores. Geneviève Saumier (Francia).

Bloque III. Los servicios jurisdiccionales.
Moderación: Renata Alvares Gaspar (Brasil)
– Class actions. Laura Carballo (España).
– Análisis crítico de la flexibilización de los criterios de jurisdicción. Eugenio Hernández-Bretón (Venezuela).
– Tribunales internacionales y Derecho internacional privado Hans van Loon (Países Bajos) y María Carmelina Londoño (Colombia).

Bloque V. La tutela judicial efectiva en fase de cooperación y reconocimiento de decisiones extranjeras. Moderación: Valesca Borges (Brasil).
– La cooperación como hilo conductor del proceso internacional. Eduardo Tellechea (Uruguay).
– Las Cortes Supremas de la Región reclaman su lugar: Protocolo Iberoamericano de Cooperación Judicial Internacional. Eduardo Vescovi (Uruguay).
– La adecuación del reconocimiento a las nuevas formas de resolución de controversias. Carolina Iud (Argentina).
– Reconocimiento y ejecución de acuerdo privados. Trabajos de la Conferencia de La Haya. Nádia de Araujo (Brasil).

Mesa redonda II. Los principios ASADIP y la codificación de la OEA. Moderación: Diego Fernández Arroyo (Argentina)
Participantes: Didier Opertti Badán (Uruguay), Javier Ochoa (Venezuela), Jorge Alberto Silva (México), Roberto Ruiz Díaz Labrano (Paraguay) y Gilberto Boutin (Panamá).

Otro segmento de las jornadas en donde los litigios internacionales ocupan una parte importante, estará referido a las orientaciones actuales de los principales foros de codificación en la materia, contando con algunos de sus funcionarios más representativos.

El tema específico es: “La codificación como servicio desde la perspectiva de los foros universales y regionales. OEA/CIDIP. Conferencia de La Haya. UNCITRAL. UNIDROIT.” Este debate será moderado por la profesora Nuria González (México) y participarán como expositores principales: Dante Negro (OEA), Ignacio Goicoechea (Conferencia de La Haya) y José Angelo Estrella Faria (UNIDROIT).

Nuestra editora, Claudia Madrid, moderará el primer bloque de las jornadas, integrado de la siguiente manera:
Bloque I. El Derecho internacional privado y los servicios.
– Servicios financieros en la era de la globalización. Carlos de Cores (Uruguay)
– Contratos internacionales y servicios en la sociedad de la información. Daniela Vargas (Brasil)
– La maternidad subrogada como servicio. Nieve Rubaja (Argentina).

La ocasión también se aprovechará para desarrollar una mesa de trabajo sobre la propuesta de ASADIP ante la Conferencia de La Haya sobre una Convención de Cooperación en materia de protección al turista internacional:

Mesa Redonda I: La propuesta ASADIP de inclusión del tema de protección a los turistas internacionales en la Conferencia de La Haya y la propuesta brasileña de una Convención de Cooperación: ¿Por qué la Conferencia de La Haya? ¿Por qué Derecho aplicable y cooperación? Moderación: Elizabeth Villalta (El Salvador).
Participantes: Claudia Lima Marques (Brasil), Juliana Pereira (Brasil), Juan José Cerdeira (Argentina) y Eduardo Klausner (Brasil).

Como puede observarse, los editores y varios de los colaboradores de Cartas Blogatorias estaremos participando como moderadores y ponentes en las referidas jornadas, razón por la cual nuestra frecuencia de publicaciones será menor a la usual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *