Reporte de evento: Seminario de la AMEDIP en Monterrey

Por María Mercedes Albornoz*

Del 15 al 17 de octubre tuve la oportunidad de asistir al XXXVII Seminario de Derecho Internacional Privado y Comparado “Derecho Internacional Privado en los Negocios”, organizado por la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado (AMEDIP) y la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, en cuyas instalaciones se llevó a cabo el evento. El Seminario reunió a numerosos juristas tanto mexicanos como extranjeros. En esta ocasión hubo representantes de Argentina, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia y Venezuela. Asimismo, se contó con la participación de estudiantes de Derecho de Monterrey y de otras ciudades de México.

Durante los días previos al Seminario propiamente dicho, se impartió un curso propedéutico para abogados y profesores interesados en asistir al Seminario pero que no estaban familiarizados con el Derecho Internacional Privado, a fin de que pudieran sacar mayor provecho de las conferencias y debates. Esta actividad previa les permitió actualizar sus conocimientos en acerca de los negocios transfronterizos, los contratos internacionales, la inversión extranjera y el litigio transnacional.

Durante los días previos al Seminario propiamente dicho, se impartió un curso propedéutico para abogados y profesores interesados en asistir al Seminario pero que no estaban familiarizados con el Derecho Internacional Privado, a fin de que pudieran sacar mayor provecho de las conferencias y debates. Esta actividad previa les permitió actualizar sus conocimientos en acerca de los negocios transfronterizos, los contratos internacionales, la inversión extranjera y el litigio transnacional.

La Conferencia Inaugural estuvo a cargo de Adriana Dreyzin de Klor, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), quien formuló interesantes reflexiones acerca de la gobernanza global.

Cada año, el Seminario de AMEDIP está dedicado a homenajear a un jurista cuya trayectoria haya sido relevante para la disciplina. En esta ocasión, el homenajeado fue el Dr. Arturo Salinas Martínez. El homenaje póstumo al Dr. Salinas estuvo a cargo del profesor de la facultad anfitriona Gerardo Puertas y del profesor Leonel Pereznieto.

El programa de trabajo fue intenso: constó de nueve mesas de trabajo y dos presentaciones de libros. El detalle de las mesas, así como fotografías del evento, pueden consultarse en el sitio de internet especialmente abierto para el Seminario.

El litigio internacional fue abordado desde diferentes ángulos en diversas ponencias. En el trabajo que presenté en conjunto con Nuria González Martín en la mesa de contratos internacionales, desde la perspectiva de la resolución electrónica de disputas (ODR) en el ámbito del comercio electrónico, explorando asimismo la relación entre ODR, comercio electrónico y desarrollo. Hubo una mesa dedicada especialmente a la solución de controversias en el ámbito deportivo por medio del arbitraje, en la que participaron James Graham y Francisco González de Cossío. En la mesa de asuntos consulares y migración, María de Lourdes Ochoa y Mónica Velarde efectuaron algunas precisiones acerca del papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería) y las oficinas consulares en el auxilio judicial internacional.

La cooperación procesal internacional, aspecto calve al hablar de litigio transfronterizo, mereció una mesa especial en la que se aludió a la obtención de pruebas en el extranjero (Francisco Contreras Vaca), la prueba del derecho extranjero (Juan Carlos Guerrero), las cartas rogatorias (Mónica Velarde), el reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras (Jorge A. Silva) y el cobro de honorarios (Alfredo Andere). El litigio internacional en materia comercial fue tratado en la mesa de arbitraje internacional, que incluyó ponencias sobre principios generales de la ley petrolera en la jurisprudencia arbitral (James Graham), aplicación de leyes mexicanas de orden público (Roberto Rendón), control de convencionalidad por los tribunales arbitrales (Leonel Pereznieto) y derecho aplicable al fondo de la controversia (Eduardo Picand).

Asimismo, entre otras, hubo ponencias en materia de derecho aplicable a los contratos internacionales (Elizabeth Villalta, María Elena Mansilla), comercio de servicios en el marco de la Alianza del Pacífico (Sorily Figuera), insolvencia de grupos de sociedades (Laura Carballo Piñeiro), daños al ambiente (Jemina García Castrejón), la institución desconocida en Derecho Internacional Privado (Bertrand Ancel), una mesa de sociedades e inversión extranjera y otra sobre asuntos de familia.

Los libros presentados durante el Seminario fueron: Derecho Internacional Privado para un mundo globalizado, de mi autoría, y Derecho Internacional Privado: Génesis Doctrinaria en México, de Jorge Alberto Silva. En ambas presentaciones hicimos comentarios los autores, además de la Presidenta de AMEDIP, María Virginia Aguilar y el Dr. Leonel Pereznieto, respectivamente.

* Profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, México. Doctora en Derecho, Université de Paris II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *