Unión Europea: la UE se aproxima a la ratificación de la Convención de La Haya sobre Acuerdos de Elección de Foro

Por Javier Ochoa Muñoz

Según informa el portal web de la Conferencia de La Haya, los Ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) aprobaron el pasado 10 de octubre una decisión a favor de ratificar la Convención de La Haya de 2005 sobre Acuerdos de Elección de Foro.

La Convención promueve el comercio internacional, estableciendo una mayor claridad de las normas que rigen los conflictos entre las partes del mismo, cuando éstas han optado por elegir un tribunal competente. El instrumento procura darle validez a los acuerdos de elección de tales jurisdicciones, y al mismo tiempo, también regula lo relativo a la eficacia de las sentencias extranjeras dictadas en virtud de un acuerdo de elección de foro.

En la práctica, esto redundaría en una mayor seguridad jurídica para las empresas al hacer negocios internacionales con otras empresas establecidas en Estados partes de la Convención, quienes podrán confiar en que su elección de foro será respetada por los tribunales de los países que la han ratificado, y que la sentencia dictada por el tribunal elegido será reconocida y ejecutada en los países que la aplican.

Es de hacer notar que en gran parte de las transacciones comerciales internacionales, se suscriben compromisos arbitrales, con lo que las partes sustraen los posibles conflictos de las jurisdicciones estatales. En tales casos, la Convención no tendría aplicación alguna. Pero para ciertos ámbitos de las relaciones comerciales, sobre todo aquellos en donde participan pequeñas y medianas empresas, los elevados costos del arbitraje comercial internacional llevan a algunas de ellas a preferir los tribunales estatales.

En este sentido, Martine Reicherts, comisaria de Justicia de la UE, expresó:

“Esta es la dimensión exterior de la ‘Justicia para el Crecimiento’: un gran ejemplo de cómo las políticas sobre la Justicia sirven para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo mediante la creación de las condiciones adecuadas para que las empresas europeas puedan prosperar en su comercio con socios no europeos”. “Eso es exactamente lo que hace la Convención sobre Acuerdos de Elección de Foro: proporcionar un conjunto de normas que simplificarán la vida de las empresas europeas y hacer su entorno más predecible. Puede ayudar a crear todos los incentivos adecuados para que las empresas europeas puedan ampliar sus operaciones en la arena internacional, sin que tengan que preocuparse por lo que pueda ocurrir en el caso de una disputa. Ahora necesitamos que el Parlamento Europeo nos de su luz verde para que podamos comenzar a aplicar la presente Convención.”

Esta noticia ha sido también recogida por nuestro colega Ted Folkman en Letters Rogatory donde expresa su visión acerca de las posibilidades de ratificación de la Convención en los Estados Unidos.

Hasta el momento la misma no ha tenido buena acogida en los Estados miembros de la Conferencia de La Haya, siendo ratificada únicamente por México. De modo que la decisión de los Ministros de Justicia de la UE, resulta ser una buena noticia para la Conferencia.

De cumplirse los procesos formales necesarios, la Convención tendría aplicación entre todos los Estados de la UE (excepto Dinamarca) y México. Esperaremos por los comentarios más calificados de nuestros colegas y colaboradores europeos, para tener un panorama más exacto de las perspectivas de entrada en vigencia de dicho instrumento.

Vale observar que la única organización de integración regional que forma parte de la Conferencia de La Haya es la UE, la cual se hizo miembro en abril de 2007.

La incorporación a la Conferencia de La Haya de las organizaciones de integración regional, se admitió en una modificación de sus Estatutos, efectuada en el año 2005, mediante la siguiente norma:

“Artículo 3
1. Los Estados miembros de la Conferencia, en una reunión sobre asuntos generales y política en la que estén presentes la mayoría de ellos, podrán decidir, por mayoría de votos emitidos, admitir igualmente como Miembro a cualquier Organización Regional de Integración Económica que haya presentado una solicitud de admisión al Secretario General. Toda referencia a los Miembros hecha en el presente Estatuto incluirá a esas Organizaciones miembros, salvo disposición expresa en contrario. La admisión será efectiva desde la aceptación del Estatuto por la Organización Regional de Integración Económica de que se trate.
2. Para poder solicitar su admisión en la Conferencia en calidad de Miembro, una Organización Regional de Integración Económica deberá estar constituida únicamente por Estados soberanos, y deberá tener competencias transferidas por sus Estados miembros en un conjunto de materias que entran dentro del ámbito de actuación de la Conferencia, incluida la facultad para adoptar decisiones que obliguen a sus Estados miembros respecto de dichas materias.
3. Toda Organización Regional de Integración Económica que solicite la admisión presentará, en el momento de su solicitud, una declaración sobre su competencia precisando las materias respecto de las cuales sus Estados miembros le han transferido competencias.
4. Toda Organización miembro y sus Estados miembros asegurarán que toda modificación relativa a la competencia o a la composición de la Organización miembro sea notificada al Secretario General, quien trasladará esa información a los demás Miembros de la Conferencia.
5. Se entenderá que los Estados miembros de una Organización miembro conservan sus competencias en todas las materias respecto de las cuales no se haya declarado o notificado específicamente una transferencia de competencias.
6. Todo Miembro de la Conferencia podrá solicitar a la Organización miembro y a sus Estados miembros que proporcione información sobre la competencia de la Organización miembro respecto de cualquier cuestión específica de la que trate la Conferencia. La Organización miembro y sus Estados miembros deberán asegurar que se proporciona esa información en respuesta a dicha solicitud.
7. La Organización miembro ejercerá los derechos inherentes a su condición de Miembro en alternancia con sus Estados miembros que sean Miembros de la Conferencia, en el ámbito de sus competencias respectivas.
8. Respecto de las materias que sean de su competencia, la Organización miembro podrá disponer, en toda reunión de la Conferencia en la que esté facultada para participar, de un número de votos igual al número de sus Estados miembros que le hayan transferido competencias en la materia en cuestión, y que estén facultados para votar en dicha reunión y se hayan acreditado para participar en la misma. Cuando la Organización miembro ejerza su derecho de voto, sus Estados miembros no ejercerán el suyo, y viceversa.
9. Por “Organización Regional de Integración Económica” se entenderá una Organización internacional constituida únicamente por Estados soberanos, que tenga competencias transferidas por sus Estados miembros en un conjunto de materias, incluida la facultad de adoptar decisiones que obliguen a sus Estados miembros respecto de dichas materias.”

Hasta la fecha la UE ha ratificado dos instrumentos de la Conferencia de La Haya: el Convenio de 23 de noviembre de 2007 sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia y el Protocolo de 23 de noviembre de 2007 sobre la Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias.

2 comentarios en “Unión Europea: la UE se aproxima a la ratificación de la Convención de La Haya sobre Acuerdos de Elección de Foro

  1. tengo unos derechos de poder general amplio y suficiente de administracion.en sociedades inscritas en registro mercantil de panama. puede estar vigente si muere el mandante

    1. Estimado lector, en Cartas Blogatorias no prestamos asesoría jurídica. Este tipo de preguntas debe hacerlas a una profesional especializado en la materia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *