México: los litigios internacionales en el Seminario AMEDIP 2014

Por Javier Ochoa Muñoz

La próxima semana los litigios internacionales tendrán un importante espacio de discusión en el seno dos prestigiosas instituciones del ámbito iberoamericano: La Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado (AMEDIP) y la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.
Se trata del XXXVII Seminario de Derecho Internacional Privado y Comparado, cuyo asunto central este año es “Derecho Internacional Privado en los Negocios”. Entre los temas que conformarán el evento tienen una plaza muy apreciable los litigios internacionales, especialmente, la cooperación jurídica internacional.

Se llevará a cabo desde el miércoles 15 al viernes 17 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Monterrey, con la asistencia de varios de los más importantes exponentes sobre la materia en Latinoamérica, así como de distinguidos expositores europeos.

En la mañana del jueves 16 de octubre, tendrá lugar una mesa de discusión sobre arbitraje deportivo, moderado por el profesor Juan Carlos Guerrero Valle, de la UNAM. Pocas veces en el contexto latinoamericano se ha incorporado el arbitraje deportivo en foros de Derecho Internacional Privado, lo cual nos parece una extraordinaria iniciativa. En este panel los temas serán específicamente los siguientes:
1.- Arbitraje Deportivo ¿Existe una Lex Deportiva? Dr. James Alexander Graham, Luxemburgo
2.- El Arbitraje como Modo de Resolución de las Controversias Deportivas. Dr. Francisco González de Cossío, Guadalajara, México.
3.- La Resolución de las Controversias en los Juegos Olímpicos. Perspectiva de un Árbitro. Lic. Ricardo de Buen Rodríguez, México.

El mismo jueves 16, en la tarde, se instalará una mesa destinada a exponer sobre “Cooperación Procesal Internacional”. Los temas concretos serán los siguientes:
1.- Análisis Crítico de la Convención de La Haya sobre Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial. Lic. Francisco José Contreras Vaca, México.
2.- Algunos Aspectos Prácticos de la Cooperación Procesal Internacional: Cartas Rogatorias. Mtra. Mónica María Antonieta Velarde Méndez, México.
3.- La Prueba del Derecho Extranjero en Materia Mercantil. Mtro. Juan Carlos Guerrero Valle, México
4.- Algunas Observaciones al Marco Jurídico Mexicano sobre el Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Extranjeras. Dr. Jorge Alberto Silva, México.
5.- Convención Interamericana sobre Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales y los Principios de La Haya sobre la Elección del Derecho Aplicable en Materia de Contratos Internacionales. Dra. María Elena Mansilla y Mejía, México.
6.- El Cobro de Honorarios en Asuntos México-Estados Unidos. Mtro. Alfredo Andere Mendiolea, México.

En la misma tarde, se tiene programada otra mesa de expositores dirigida a la “Cooperación y Asuntos Internacionales de Familia”, la cual estará moderada por la Dra. Nuria González Martín. Los temas de esta mesa han sido cuidadosamente selectos, al igual que sus ponentes:
1.- Las Técnicas de la Filiación Humana Asistida, Experiencia en Tribunales. Dra. Adriana Silvia Dreyzin de Klor, Argentina.
2.- La Influencia de la Globalización en el Derecho Familiar. Mtra. María Margarita Gallegos López, México.
3.- Los Contratos Internacionales sobre Maternidad Subrogada: Un Vistazo Rápido al Derecho Comparado. Mtro. Elí Rodríguez Martínez, México.
4.- La Fundamentalidad de los Derechos de la Infancia. Mag. Oscar Gregorio Cervera Rivero, México
5.- Consideraciones Actuales en el Derecho Internacional de Familia. Mtra. María Virginia Aguilar, México.

Pare el cierre del evento, el día viernes 17 de octubre, el programa comienza en la mañana con una mesa sobre “Arbitraje Internacional”, tema éste de la mayor relevancia para los litigios internacionales, en tiempos en los que la gran mayoría de los contratos comerciales internacionales incluyen compromisos arbitrales. Los temas que se abordarán en ese panel son:
1.- Los Principios Generales de la Ley Petrolera en la Jurisprudencia Arbitral. Dr. James Alexander Graham, Luxemburgo.
2.- La Aplicación de Leyes Mexicanas de Orden Público, cuya Interpretación es Exclusiva de la Función Pública, por Tribunales Arbitrales. Lic. Jaime Roberto Rendón Graniell, México.
3.- El Control de la Convencionalidad por los Tribunales Arbitrales. Dr. Leonel Pereznieto Castro, México.
4.- El Derecho Aplicable al Fondo en el Arbitraje Comercial Internacional. Dr. Eduardo Picand Albónico, Chile.

Entre otros aspectos relativos a los litigios internacionales, la Dra. Laura Carballo Piñeiro, de España, amiga y colaboradora de Cartas Blogatorias, ofrecerá una ponencia sobre “La Insolvencia de los Grupos de Sociedades”.

Quienes seguimos con interés estos temas, conocemos el alto nivel de los ponentes y moderadores mencionados. De seguro el Seminario AMEDIP 2014 será un evento de particular relevancia para el estudio de los litigios internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *