Venezuela: Nuevo revés ante el CIADI. Caso Gold Reserve

Por Javier Ochoa Muñoz

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, vuelve a condenar a Venezuela en un litigio arbitral, esta vez por la cantidad de 740,3 millones de dólares a favor de la minera canadiense Gold Reserve. Así lo informó la propia empresa a través de un comunicado en su página web, en fecha 22 de septiembre.

Según el comunicado de la empresa, la condena del CIADI se descompone de la siguiente forma:

1) La cantidad de 713 millones de dólares que representarían el “precio justo de mercado” (“fair market value”) del proyecto Las Brisas, una mina de oro y cobre situada en el Estado Bolívar, al sur de Venezuela;

2) 22,3 millones de dólares, que representan intereses acumulados desde 2008; y,

3) 5 millones adicionales por gastos legales y técnicos.

El pago deberá ser efectuado de inmediato con un recargo del 2% anual por el retraso que hubiere en el cumplimiento.

La empresa habría invertido cerca de 300 millones de dólares en exploración y desarrollo del proyecto minero, luego expropiado por el gobierno venezolano.

Asimismo, la compañía afirma que ha iniciado medidas para garantizar el reconocimiento y ejecución del laudo en cualquiera de los más de 150 Estados miembros de la Convención de Nueva York sobre reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros.

En este sentido, las empresa expresó su voluntad de entenderse con el gobierno venezolano para facilitar el pago del laudo, en relación a lo cual agrega: “Tenemos la esperanza de que Venezuela va a satisfacer sus obligaciones con la Compañía sin demora y sin ningún procedimiento legal adicional. En caso de no hacerlo, estamos preparados para emplear todos los medios disponibles para asegurar que el monto concedido a la Compañía sea cobrado en su totalidad. Existen procedimientos ya iniciados, con bastante documentación para la identificación y ejecución de activos comerciales soberanos, localizados en Estados que son parte de la Convención de Nueva York. La empresa ya está muy avanzada en este esfuerzo…”.

Es de hacer notar que Venezuela acumula unos 27 casos pendientes ante el CIADI, a pesar de la denuncia formal que se hizo en 2012 del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (Convenio de Washington). Algunos de estos procesos solo esperan por el laudo arbitral. La denuncia del tratado realmente no exime a Venezuela de la jurisdicción del CIADI, cuando los casos han sido planteados con anterioridad a la denuncia. Igualmente, según el criterio de algunos expertos, dicha jurisdicción tampoco queda excluida cuando Venezuela haya dado su consentimiento incondicional al arbitraje del CIADI, en el contexto de algún Tratado Bilateral de Inversión (TBI).

La denuncia de la Convención de Washington, en este sentido, no afectaría el derecho del inversor de acudir a la forma de resolución de disputas ofrecida por el Estado en un TBI.

Información publicada en Internet, asegura que dos de los casos que están por resolverse y podrían obligar al país a indemnizaciones mayores, son los de las petroleras Exxon Mobil y ConocoPhillips.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *