Argentina: Juez Griesa autoriza provisionalmente el pago de bonos de deuda emitidos en dólares de acuerdo a la Ley argentina

Por Claudia Madrid Martínez

El pasado 26 de septiembre, el juez Thomas Griesa autorizó al Citybank a pagar a los tenedores de bonos de deuda emitidos en dólares, de conformidad con la legislación argentina.

Con esta decisión, que tiene carácter provisional, Griesa aceptó el argumento del Citybank, según el cual, aunque estos bonos fueron emitidos en dólares, son de deuda interna y no de deuda externa, por lo cual, no deben verse afectados por la interpretación que ha hecho el propio juez de la cláusula pari passu.

Con ello, el banco, que podrá pagar los aproximadamente 5 millones de dólares en bonos girados por Argentina el pasado 26 de junio, y que habían sido bloqueados por el juez neoyorquino sobre la base, precisamente, de la cláusula pari passu, se evita las sanciones que Argentina impondría, de no realizarse el pago antes del próximo 30 de septiembre.

De esta manera, durante 30 días, los pagos realizados por Citybank no se considerarán contrarios a la orden del tribunal de no pagar los bonos. Sin embargo, esos mismos 30 días servirán a los fondos especulativos para impugnar la decisión de Griesa, por lo que en ese periodo podrán tener acceso a los registros del Citybank, con el objeto de determinar si los bonos a ser pagados se ofrecieron en países extranjeros y, por tanto, al ser calificados como deuda externa, estarán sujetos a la cláusula pari passu.

Por su parte, en un comunicado oficial, el Ministerio de Economía argentino afirmó que el juez Griesa “…si bien en el transcurso de la audiencia… reconoció los argumentos presentados por Citibank y la Argentina de que estos bonos no están alcanzados por las órdenes pari passu… no se animó a tomar una decisión definitiva, recurriendo, por segunda vez, a una orden de carácter transitorio”. Añadiendo que, “…tanto la evidencia como los argumentos presentados por el Citibank y la Argentina en reiteradas ocasiones demuestran que los bonos ley argentina no son deuda externa y están fuera del alcance de la jurisdicción del Juez. No obstante, de manera sorprendente, el juez postergó por al menos otros 30 días la decisión definitiva”.

En el día de hoy, el juez debería decidir si Argentina ha incurrido o no en desacato al tribunal con sus últimas actuaciones. Estaremos atentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *