Argentina: El juez Griesa declara a Argentina en “Desacato”

Por Claudia Madrid Martínez

Tal como se esperaba, Griesa ha dictado hoy su decisión sobre las últimas actuaciones de Argentina frente al caso de los fondos especulativos.

En efecto, el juez neoyorquino declaró a Argentina en desacato de la decisión que la obligaba a pagar aproximadamente USD 1.300 millones al 7% de los acreedores de deuda soberana que no participaron en la renegociación.

Así, aferrado a su interpretación de la cláusula pari passu, Griesa había bloqueado el pago, por parte de Argentina, a los tenedores de bonos que participaron en las renegociaciones de 2005 y 2010, hasta tanto no se pagara también a ese 7%.

En su decisión de hoy, el juez ha considerado que Argentina ha desacatado su orden al haber cambiado al Bank of New York Mellon como agente de pago, por Nación Fideicomisos S.A. Además, consideró que al haber aprobado una ley que le permite pagar a sus bonistas reestructurados fuera de la jurisdicción de Estados Unidos, Argentina comete actos ilegales para evadir la sentencia por deuda en default. Sin embargo, no se pronunció sobre las sanciones.

Por su parte, la Cancillería argentina había presentado más temprano una carta al gobierno de Estados Unidos, en la cual considera que una declaración de desacato “violaría el derecho internacional”. Y según reseña la prensa local “Argentina depositará mañana en Buenos Aires el primer servicio de deuda al amparo de la Ley de Pago Soberano, por unos U$S 170 millones en Bonos Par, de los cuales 16 millones corresponden a títulos con legislación nacional y 154 millones a papeles con jurisdicción Nueva York, europea y japonesa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *