España: Entrada en vigor del Convenio Iberoamericano sobre el uso de la videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia

Por Laura Carballo Piñeiro*

El Convenio Iberoamericano sobre el uso de la videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia se firmó en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Mar del Plata el 3 de diciembre de 2010. Casi cuatro años después ha entrado en vigor el 17 de julio de 2014, oficialmente para España con la publicación de la información en el Boletín Oficial del Estado núm. 196, de 13 de agosto de 2014.

Ecuador es el quinto estado que ha posibilitado alcanzar el número de ratificaciones necesario para la entrada en vigor del Convenio y el Protocolo que lo acompaña, del que también son parte España, México, República Dominicana y Panamá.

El convenio busca modernizar la administración de justicia y proveer el entramado jurídico que asegure la utilización de nuevas tecnologías en este ámbito. Se trata en este caso la videoconferencia que puede utilizarse en diligencias de distinto carácter jurídico, civil o penal, y decididamente contribuir a agilizar y abaratar los procedimientos judiciales. Este convenio es complementario en materia civil del Convenio de la Haya de 1970 sobre obtención de pruebas en el extranjero materia civil y mercantil, por lo que, sobre todo, viene a cubrir las lagunas existentes en el ámbito de la cooperación judicial internacional en materia penal.

*Profesora Titular de Derecho internacional privado, Universidad de Santiago de Compostela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *