Argentina y Estados Unidos ¿ante la Corte Internacional de Justicia?

Por Claudia Madrid Martínez

Las negociaciones entre el gobierno de Argentina y los fondos especulativos ante el mediador Daniel Pollack, nombrado por el juez Griesa, no dieron los resultados esperados. No pudo llegarse a un acuerdo.

El juez Griesa desestimó el hecho de haberse vencido el plazo para el pago y la solicitud de Argentina de relevar al mediador por “pérdida de confianza”. En tal sentido, el juez ratificó al mediador y ordenó continuar con la negociación.

Argentina, por su parte, no pagó los intereses correspondientes a los acreedores de los bonos que fueron renegociados, con lo cual pareció ajustarse a la cláusula pari passu y no desacatar la orden del tribunal.

Sin embargo, ahora el caso podría trascender a instancias internacionales. El pasado 7 de agosto, Argentina introdujo una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, contra los Estados Unidos por “La disputa sobre las decisiones judiciales de los Estados Unidos de América en relación con la reestructuración de la deuda soberana de Argentina”.

En su solicitud, según se afirma en la nota de prensa de la Corte, Argentina alega que Estados Unidos violó su soberanía y las inmunidades de que goza, además de cometer otras violaciones conexas.

Siendo que Estados Unidos aún no ha aceptado la jurisdicción de la Corte, Argentina fundamenta su competencia en el artículo 38,5 del Reglamento de la Corte Internacional de Justicia, norma de conformidad con la cual: “Cuando el demandante pretenda fundar la competencia de la Corte en un consentimiento todavía no dado o manifestado por el Estado contra quien se haga la solicitud, ésta última se transmitirá a ese Estado. No será, sin embargo, inscrita en el Registro General ni se efectuará ningún acto de procedimiento hasta tanto el Estado contra quien se haga la solicitud no haya aceptado la competencia de la Corte a los efectos del asunto de que se trate”.

En cumplimiento de esta norma, la Corte transmitió la solicitud a Estados Unidos, mas no efectuará ningún acto judicial mientras este país no acepte la jurisdicción de la Corte para conocer de este caso.

Por lo pronto, después de conocerse la noticia de esta demanda, el Juez Griesa ha convocado a una nueva vista de la causa para el día de hoy a las 15:00 horas de Nueva York, pero sus motivos no han trascendido.

Seguiremos atentos a este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *