XLI Curso de Derecho Internacional de la OEA en Rio de Janeiro “Solución de Controversias en el Derecho Internacional”

Por Javier Ochoa Muñoz

Esta semana comenzó el Curso de Derecho Internacional de la OEA en Rio de Janeiro. El tema del para este año es la “Solución de Controversias en el Derecho Internacional”, de modo que los Litigios Internacionales ocuparán buena parte de las intervenciones.

En efecto, nosotros hemos sido invitados por los organizadores del curso para intervenir con el tema: “Problemas de acceso internacional a la justicia en los litigios internacionales. Perspectiva latinoamericana”. Nuestra participación está pautada para la tercera semana del evento, por lo que esos días no actualizaremos el blog con la misma frecuencia.

El Curso es un evento organizado anualmente desde 1973 por el Comité Jurídico Interamericano y el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, con una duración de tres semanas. Normalmente se realiza en la ciudad de Rio de Janeiro, durante el mes de agosto. La OEA ofrece siempre cierto número de becas para jóvenes profesionales de todos los países miembros de la Organización.

En la inauguración estuvo presente el Secretario General de la organización, Sr. José Miguel Insulza, el Presidente del Comité Jurídico Interamericano, Embajador João Clemente Baena Soares, y el Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Dr. Jean Michel Arrighi.

Las clases estarán a cargo de internacionalistas y especialistas en relaciones internacionales, entre ellos jueces de tribunales internacionales, miembros del Comité Jurídico Interamericano, profesores de Derecho internacional público y privado de las Américas y Europa, diplomáticos, así como funcionarios de diversos organismos internacionales. Entre los profesores estará el Presidente de la Corte Penal Internacional, Juez Sang-Hyun Song, los Jueces de la Corte Internacional de Justicia, Ronny Abraham y Antonio Cançado Trindade, y la Presidenta de la Asamblea de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional, Embajadora Tiina Intelman.

Se trata de una actividad académica de reconocido prestigio internacional, incluida en el Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho Internacional, adoptado por la Asamblea General de la OEA, con la finalidad de promover y difundir el Derecho internacional y la agenda interamericana.

Al final del evento comentaremos los aspectos que consideremos más resaltantes. A continuación detallamos los temas que están planteados para el curso:

.- Integración Fronteriza. José Luis Moreno, Miembro del Comité Jurídico Interamericano
.- The History of International Criminal Law and the Role of the International Criminal Court in a Global Justice Context. Sang-Hyun Song, President of the International Criminal Court.
.- Solución de Controversias en el Sistema Interamericano. Elizabeth Villalta, Miembro del Comité Jurídico Interamericano.
.- La Jurisprudence de la Cour internationale de Justice : quelques aspects récents. Ronny Abraham, Judge of the International Court of Justice.
.- The International Criminal Court in Focus – Its Regulatory Framework, Procedure and The International Criminal Court in Focus – Its Regulatory Framework, Procedure and Activities to Date. Sang-Hyun Song
.- Inmunidad de Jurisdicción de los Estados y Organizaciones Internacionales en la Práctica Jurisdiccional Americana. Carlos Mata, Miembro del Comité Jurídico Interamericano
.- Los Tribunales Internacionales y su Misión Común de la Realización de la Justicia. Antônio Augusto Cançado Trindade, Juez de la Corte Internacional de Justicia.
.- Protección Diplomática en el Derecho Internacional Contemporáneo. Hernán Salinas, Miembro del Comité Jurídico Interamericano.
.- Consideraciones Jurídicas en Materia de Solución de Controversias en el Derecho. Luis Toro, Oficial Jurídico Principal del Departamento de Derecho Internacional de la OEA.
.- Las Convenciones Interamericanas contra el Racismo, la Discriminación e Intolerancia. Dante Negro, Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA.
.- La Solución de Controversias en el Sistema Interamericano. Jean-Michel Arrighi, Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA.
.- El MERCOSUR y sus Sistemas de Solución de Controversias. Roberto Ruiz Díaz Labrano, Profesor de Derecho de la Integración. Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Miembro Titular del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR
.- Los Nuevos Desafíos de la Protección Internacional de Refugiados en las Américas al Conmemorarse el 30 Aniversario de la Declaración de Cartagena de 1984. Juan Carlos Murillo, Asesor Jurídico Regional, ACNUR, Costa Rica.
.- El Derecho Humano a una Nacionalidad y el Problema Humanitario de la Apatridia: Camino hacia su Erradicación en el Continente Americano en los Próximos 10 años. Juan Ignacio Mondelli, Oficial Regional de Protección de Apatridia, ACNUR, Costa Rica.
.- La Cultura de Paz como Promotor de la Solución de Controversias en el Derecho Internacional Público. Roberto Rojas, Oficial Jurídico del Departamento de Derecho Internacional de la OEA.
.- El Principio de Solución Pacífica de las Controversias como de Norma de Ius Cogens del Derecho Internacional y los Medios Alternativos de Resolución de Controversia. Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú –UTP.
.- La Labor del Comité Jurídico Interamericano. Joao Clemente Baena Soares, Presidente del Comité Jurídico Interamericano.
.- El Auge del Arbitraje Internacional frente al Debate sobre su Legitimidad. Diego Fernández Arroyo, Profesor del Institut d’Etudes Politiques de París (Sciences Po) y de la New York University.
.- The Dispute Settlement Mechanisms for Sovereign Debts. Caroline Kleiner, Professor of Law, Law school, University of Strasbourg.
.- Problemas de Acceso a la Justicia el Litigio Civil Internacional: Perspectiva Latinoamericana. Javier Ochoa, Profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Central de Venezuela.
.- Derecho Internacional Humanitario y los Mecanismos para la Prevención y Sanción de sus Violaciones. Gabriel Pablo Valladares, Asesor Jurídico de la Delegación Regional del CICR para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay
.- State support to the International Criminal Court: the Assembly of States Parties and its functions. Tiina Intelmann, President of the Assembly of States Parties of the International Criminal Court

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *