XIXth International Congress of Comparative Law

Por Claudia Madrid Martínez

Durante esta semana, entre el 20 y el 26 de julio, se está celebrando el Viena, el XIX Congreso Internacional de Derecho Comparado, organizado por la Academia Internacional de Derecho Comparado y patrocinado por la Universidad de Viena, el Swiss Institute of Comparative Law y la Pan European University Bratislava.

En este congreso se están tratando temas de interés para el Derecho internacional privado en general, y para el Derecho procesal internacional en particular. Los reportes están disponibles en la página web del congreso, al menos hasta finales de julio de este año, fecha en la que Springer se encargará de la publicación correspondiente.

En materia de Derecho internacional privado, destacan dos reportes. El primero, preparado por los profesores Joachim Bonnel y Olaf Mayer, está referido a los efectos de la corrupción sobre los contratos comerciales internacionales. Así, partiendo de la consideración general de la corrupción como un enemigo del comercio internacional, los autores sistematizan las concepciones de los diversos Estados sobre la manera en que se han tratado las consecuencias civiles de la corrupción, bien sea a través normas especiales, bien sea a través de conceptos propios del Derecho civil, tales como la ilicitud o la ilegalidad. Todo ello con especial referencia a la contratación internacional.

El segundo reporte está referido a la prueba e información acerca del Derecho extranjero, y será presentado por la profesora Yuko Nishitani. Este reporte aun no está disponible, pero por lo que se adelanta en el respectivo cuestionario, será sin duda una muy útil herramienta para analizar el tratamiento que, desde el punto de vista procesal, se está dando al Derecho extranjero en los diversos sistemas.

En materia de Derecho procesal internacional, destaca el reporte presentado por el profesor George Bermann, en materia de reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros, con referencia a la aplicación de la Convención de Nueva York por tribunales estatales. En este trabajo, luego de sistematizar la información relativa a la implementación de la Convención en los diversos sistemas, Bermann aborda tres temas fundamentales: la validez del acuerdo de arbitraje; el reconocimiento y la ejecución de acuerdo con la Convención; y los temas procesales que se plantean en torno al reconocimiento y ejecución de un laudo extranjero.

Aunque tampoco está aún disponible, también resultad de interés el reporte sobre mediación, en particular, la mediación judicial transfronteriza, preparado por los profesores Carlos Esplugues y Louis Marquis.

El material que resulte de este Congreso será sin duda una muy útil herramienta, no solo para el investigador, sino también para el propio operador jurídico, vista la importancia que, en un mundo cada vez más interconectado, sigue teniendo el Derecho comparado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *