Los litigios internacionales en Cartas Blogatorias

El proceso no es inmune a la internacionalización de las relaciones modernas. Cada día aumenta el número de litigios vinculados con ordenamientos extranjeros que obligan al juez a enfrentar la internacionalización del proceso. Ya no se trata de un asunto que solo concierne a las grandes corporaciones y élites económicas, sino que también se relaciona crecientemente con pequeñas empresas y personas comunes.

En estos litigios, además de la determinación de su propia jurisdicción y del derecho que regirá el proceso que deberá conducir, el juez podrá verse enfrentado a problemas tales como la necesidad de citar al demandado, notificarle la actuación a alguna de las partes, evacuar una prueba, ejecutar una medida cautelar o, incluso ejecutar una sentencia fuera del lugar del proceso. Estos problemas son consecuencia, precisamente, de la internacionalidad del proceso.

Estas situaciones constituyen el objeto del llamado derecho procesal internacional, el cualha de dar respuesta a tres interrogantes fundamentales:

La primera, ¿quién debe conocer de la causa? El derecho procesal internacional determinará, en tal sentido, cuáles son los tribunales –ordinarios o arbitrales– que podrán conocer y decidir la causa, las posibles excepciones al ejercicio de tal facultad y el tratamiento procesal de esas excepciones.

La segunda, ¿cómo pueden realizarse las actuaciones necesarias al desarrollo del proceso en un lugar distinto del foro? El derecho procesal internacional debe dar respuesta a los problemas que tradicionalmente se incluyen en las denominaciones “asistencia judicial internacional” o “cooperación jurídica internacional”. Es el caso de las citaciones y notificaciones, la obtención de pruebas en el extranjero, la ejecución de medidas cautelares, entre otras.

La tercera, ¿cómo otogar eficacia extraterritorial a las decisiones? El derecho procesal internacional debe determinar los procedimientos y requisitios necesarios para que una decisión dictada por un órgano extranjero pueda ser reconocida y, de ser necesario, ejecutada en el foro.

La respuesta a estas interrogantes debe siempre garantizar la tutela judicial efectiva en un contexto internacional, de manera que el fraccionamiento jurisdiccional no se convierta en un obstáculo para el ejercicio de los derechos y que el ejercicio del poder soberano del Estado no perjudique al justiciable.

A estos y otros problemas estará dedicado el blog cartasblogatorias.com, cuyo objeto coincide, justamente, con el contenido del derecho procesal internacional, tal como es entendido en buena parte de los Estados que conforman el espacio iberoamericano.

La idea es que cartasblogatorias.com se convierta en un foro de información y discusión sobre los casos reales y demás acontecimientos relacionados a esta materia en el espacio iberoamericano.

¡Sean todos bienvenidos a cartasblogatorias.com!

3 comentarios en “Los litigios internacionales en Cartas Blogatorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *